Por Tratado de 1904:

Bolivia acudirá, si corresponde, al Tribunal de Arbitraje



El Gobierno boliviano tiene la opción de acudir al Tribunal Permanente de Arbitraje por el Tratado de 1904 que suscribieron Chile y Bolivia, afirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien dijo además que este punto está incluido en la demanda marítima que se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Nuestra propia demanda señala que respecto al Tratado de 1904 existe otra instancia que no es la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) sino es el Tribunal Permanente de Arbitraje donde (Bolivia) acudirá si corresponde para el tema del Tratado de 1904”, declaró Saavedra a EL DIARIO.

En ese marco, recalcó que la CIJ de La Haya es la única instancia competente para resolver la demanda marítima que Bolivia presentó contra el Gobierno chileno en busca de una salida soberana al océano Pacífico.

“Lo que está exigiendo (la demanda boliviana) es que Chile cumpla los compromisos que ha asumido a través de sus máximas autoridades en distintos momentos en las cuales ofreció a Bolivia un acceso soberano al mar, esa es la esencia de la demanda y no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, no está pidiendo la modificación o la anulación o ninguna otra figura sobre este Tratado”.

TRATADO

“Estando bajo ocupación militar de Chile el Litoral boliviano, sin acceso a puertos propios, con notables dificultades para el tránsito y la administración chilena de sus aduanas, Bolivia suscribió el Tratado de Paz y Amistad el 20 de octubre de 1904. Este tratado estableció el dominio de Chile sobre los territorios ocupados después de la invasión y reconoció a favor de Bolivia el derecho de libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, algunas compensaciones económicas y la construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz. Sin embargo, dicho tratado, cuyo cumplimiento es aún parcial, no resolvió las consecuencias del encierro ni puso punto final a las negociaciones entre Bolivia y Chile sobre un acceso soberano al mar”. Extraído del “Libro del Mar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Publicidad