A quince días de Elecciones Generales 2014

Opositores exhibieron propuestas

• Evo Morales no asistió a la cita por considerar innecesario lidiar con sus contrincantes que buscan el voto.


CUATRO DE LOS CINCO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA SE SENTARON A DEBATIR ANOCHE. EL ESPACIO VACÍO DEBIÓ OCUPARLO EL CANDIDATO DEL MAS.

Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB) se sentaron anoche en la mesa de debate para dar a conocer sus propuestas a quince días de las Elecciones Generales 2014 que celebrará Bolivia.

Evo Morales no asistió a la cita y tampoco hizo llegar excusa alguna a los organizadores de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), sin embargo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaró que los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven innecesario el debate.

El panel de periodistas del foro estuvo conformado por Juan Cristóbal Soruco del periódico Los Tiempos, Tuffí Aré de El Deber, José Pomacusi de la revista Poder y Placer y Ximena Galarza de Televisión Universitaria de La Paz. En tanto, que el moderador fue John Arandia de Cadena A.

Los organizadores pusieron como regla fundamental, evitar las alusiones entre candidatos y las indirectas al candidato ausente. En consecuencia, el foro debate tuvo características discursivas respecto a las propuestas de los cuatro partidos y exposiciones de sus ofertas electorales.

Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), propuso su plan denominado “Oportunidades económicas para todos” mediante la implementación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y así lograr la autonomía económica de los bolivianos. Desde otra postura, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), considera que es necesario aplicar lo que denomina, “construcción económica productiva” mediante las autonomías, es decir, que las regiones reciban el triple de recursos.

Por su parte, Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano, planteó terminar con el narcotráfico y reformar la Policía y la Justicia. En el plano económico asegura que las empresas pertenecerán a los bolivianos con una libreta de propiedad, además de la industrialización de recursos y garantizar el seguro universal de salud. Por último, Fernando Vargas, del Partido Verde, proyecta basar sus cuatro ejes políticos en: la recuperación de la democracia, el respeto al medioambiente y biodiversidad, el respeto a la Madre Tierra, mejorar en la educación y salud y la recuperación de valores.

Después de casi dos horas de intenciones y respuestas relativamente puntuales, el Directorio de la APLP hizo firmar un compromiso a los cuatro políticos en sentido de que si llegan a la Presidencia del Estado deberán respetar la libertad de expresión en el país y garantizar el trabajo de los periodistas sin ningún tipo de presión. Todos firmaron el documento y se retiraron.

El evento fue transmitido por cinco cadenas televisivas nacionales; Cadena A, Televisión Universitaria y su red Rubí, Palenque TV, Católica de TV y Xto TV y la cadena internacional CNN en Español. Cerca de 200 radioemisoras suscritas a la red Erbol, Qhana y la red de radios mineras también llevaron las incidencias del encuentro. Además de las emisoras de residentes bolivianos en Estado Unidos. Bolivia TV (canal estatal) no siguió las incidencias del debate, como se había anunciado con anterioridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Libertador en La Paz

[José Alberto Diez de Medina]

Una mirada energética: Ecuador

[Boris Santos Gómez]

Unidos por la discapacidad

La “fórmula” para ganarle al MAS

[Rául Pino]

Suicidio, asunto de salud pública

Un día como hoy


Sociales

AGASAJO EN HONOR DE ARTISTAS FRANCESES

Serge Carraro, Emile Parisien, el embajador Michel Pinard, Sonia Llanos- Pinard, Verónica Pérez y Vincent Peirani.


Portada Deportes

JPG (528 Kb)      |       PDF (488 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Impunidad