Según experto

Bolivia no tiene un turismo desarrollado



El sector de los yungas en el departamento de La Paz es altamente turístico, la historia que guarda entre sus maravillosos paisajes debe ser conocida por propios y extraños.

El experto en temas de turismo a nivel internacional, Javier Lago Mouriño, dijo que Bolivia no ha logrado desarrollar adecuadamente su turismo debido a que no cuenta con una política que fomente esta nueva forma de ingresos que en última instancia beneficiaría al país.

“El turismo es un movimiento de interés, que hace que las personas sientan la necesidad de conocer otros lugares con tradiciones, cultura, gastronomía, tradiciones, folklore e interactuar con las personas”, dijo en una entrevista con EL DIARIO.

En su criterio, Bolivia tiene un gran potencial turístico que lamentablemente no ha desarrollado, pero que sin embargo sería importante que cuente con iniciativas privadas y a nivel gubernamental.

“Ahí el Viceministerio de Turismo y Culturas deben crear leyes que deben regular el sector turístico para dar con fianza y seguridad al viajero que llega al país”, sostuvo.

Un hecho que lamentó son los bloqueos, acciones que dijo espantan y perjudican al viajero que muchas veces por quedarse en medio camino sufren gastos y en muchos de los casos pierden sus pasajes.

“Se debe contar con leyes que den confianza y seguridad al turista para poder llegar con tranquilidad a Bolivia y poder disfrutar los bienes naturales que tiene”, afirmó.

Belleza turística

Como español que se encuentra en el país hace siete años reconoció que Bolivia cuenta con extraordinaria belleza natural que puede ser aprovechada por las diferentes agencias turísticas.

“Ahí está el salar de Uyuni, la Chiquitanía, las ciudades de Sucre, La Paz, Potosí, la Cordillera Real son bellezas naturales que deben ser explotadas adecuadamente,” dijo.

Pero para que la estadía esté acompañada de un buen servicio es necesario que las personas que trabajan en un mercado, un restaurante o cualquier negocio se capaciten para atender al turista “y no los engañen”.

“El turista tiene unas necesidades diferentes, por eso hay que especializarse para brindar ese servicio y lograr que el turista se sienta identificado para que cumpla sus obligaciones hacia el país”.

TURISTAS Y TURISTAS

Es evidente que a Bolivia llegan dos formas de turistas, los mochileros y por vía agencias de turismo.

Ese fenómeno que se da en Bolivia porque no hay conocimiento en el exterior de los bienes turísticos con los que cuenta y tampoco en cuanto a las agencias de viaje, “muy pocas agencias ofrecen llegar a Bolivia. A ello se suma el costo de los pasajes aéreos. “De La Paz a España el pasaje cuesta como mínimo mil dólares, en cambio de Lima a España el costo del pasaje es de 500 dólares. Se dan cuenta de la diferencia y es eso lo que se tiene que trabajar”.

“La mayoría que vienen lo hacen por frontera limítrofe, otros explotan la riqueza turística de Bolivia”, dijo al referirse que son agencias del Perú, Chile, por ejemplo son quienes se benefician del turismo.

Según Lago, en Bolivia lo que tiene que analizarse es que la “bonanza económica” en la que se encuentra por la importación de materias primas se puede terminar, más aún, porque el país no cuenta con una industria sólida y el turismo puede convertirse en una alternativa de solución porque se convierte en una importante fuente de ingresos y de empleos.

VICIMINISTERIO

DE TURISMO

Al respecto el viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo a la agencia estatal ABI que la empresa estatal Empresa Boliviana de Turismo (EBT) no será competencia para las empresas de ese sector, en su mayoría privadas, porque operará en destinos turísticos no tradicionales del país.

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) de Bolivia se movilizó en la víspera en una marcha de protesta en inmediaciones del Ministerio de Cultura y Turismo, exigiendo la anulación del Decreto Supremo 2005, que establece la creación de la Empresa Boliviana de Turismo (EBT), para ellos competencia directa para ese sector.

“Definitivamente no es una competencia para el sector tradicional, para los operadores de turismo, hoy en día en Bolivia tenemos más de 104 emprendimientos comunitarios y solo 41 operan y tan solo 5 son comercializados por las empresas  de turismo tradicional, entonces es ahí donde vamos trabajar para que los turistas lleguen a conocer nuestra cultura y naturaleza”, explicó a los periodistas.

Según Canotur, el artículo 28 de esa Ley obliga a pagar una tasa con la que aseguraron se financiará la empresa estatal.

El Viceministro de Turismo aclaró que la EBT no pretende trabajar en los  circuitos tradicionales del país, en los que trabajan los operadores de turismo.

“Nosotros como Estado priorizaremos aquellos destinos turísticos no tradicionales, hay un centenar de estos, por ejemplo, en la Amazonia boliviana solamente se oferta Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa, y San Buenaventura en La Paz, Beni y en particular en Pando se constituye el reservorio de la Amazonia boliviana más grande junto al norte paceño y nadie opera turísticamente esas regiones”, argumentó.

Recordó que se invitó a Canotur a una reunión a la que “no asistieron”.

Precisó que el objetivo de la EBT es incentivar el flujo turístico a esas zonas, pero “sin competir con el empresario tradicional”.

“Queremos generar una oferta diversificada y que genere a nuestras comunidades y municipios condiciones de turismo, que hoy por hoy no desarrollan esa actividad”, subrayó.

Machicao aclaró que en Bolivia se tienen más de 200 destinos y atractivos turísticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Publicidad