Morgue judicial será asumida por la Gobernación



Las condiciones de la morgue actual ponen en riego a la gente que requiere de este servicio.

Ante la falta de interés de la Fiscalía de La Paz y otras autoridades, por ejecutar la construcción de la nueva morgue judicial, el Gobernador Cesar Cocarico informó que será la Gobernación paceña quién se hará cargo de la construcción del nuevo albergue de cuerpos.

El gobernador lamentó que la Fiscalía de La Paz no haya coadyuvado en este proyecto de gran necesidad para esta urbe, debido a que en la actualidad la actual morgue del hospital de Clínicas es la única que alberga los cadáveres de casi toda la región.

Dicha infraestructura no cuenta con las condiciones ni el espacio suficiente para albergar a más cuerpos. Por ello, Cocarico, anunció la construcción de la morgue judicial que estará ubicada en el mismo complejo hospitalario de la zona de Miraflores.

Para ello, el representante departamental sostuvo que la construcción será efectivizada con recursos del Programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, que según dijo destinará 22 millones de bolivianos para las dos primeras fases del proyecto, la construcción y el equipamiento.

“La morgue judicial es lo que sirve para guardar cuerpos que recogemos de las calles fallecidos que se encuentran en algún lugar, desconocidos. Va ser una morgue moderna, va tener un sistema de refrigeración, inclusive los cuerpos no se van aguardar a simpe vista”, expresó la autoridad departamental.

La nueva morgue tendrá la capacidad para 60 cuerpos aunque se busca financiamiento adicional para ampliar a 100 cadáveres. El Gobernador no descartó tener contactos con el municipio paceño para equipar de mejor esta nueva infraestructura.

ANTECEDENTES

En enero del presente año se llevó adelante una reunión interinstitucional entre el Viceministerio de Gobierno, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación respecto a la responsabilidad exclusiva del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) y del IDIF para la construcción de la Morgue Judicial.

Donde por razones de salud pública y de protección a la comunidad, la Alcaldía y la Gobernación determinaron apoyar en la instalación de un tinglado que funcionará como morgue judicial provisional, para evitar que en ambientes del Hospital de Clínicas se acumulen cadáveres, mientras el Ministerio Público y el IDIF gestionan los recursos para dicha construcción.

Pese a que el municipio ofreció un terreno en el sector de Cotahuma no se pudo realizar ningún arreglo ni inicio de obrar por desinterés de las autoridades judiciales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Publicidad