Registra primer caso de hantavirus en Santa Cruz


La Gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan, Pilar Villarroel, informó que en los últimos días se registró el primer caso de hantavirus en lo que va del año en esta región del departamento de Santa Cruz.

Según informó noticias Montero, se trata de un  joven de la comunidad de Chane Bedoya, municipio de Saavedra, provincia Obispo Santistevan, quien fue internado el 9 de septiembre en una clínica particular y dado de alta el pasado martes.

Dijo que se constató que el joven pudo haberse infectado dos semanas antes en una comunidad cercana al Río Grande, porque en la comunidad de Chane Bedoya no se han encontrado los ratones portadores de la enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el hantavirus. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

El contagio por inhalación es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Otra de las formas es el contagio directo aquel que se provoca al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores , a ello se suma también el contagio por mordeduras de roedores infectados.

Los síntomas se parecen a un estado gripal, provocan fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Publicidad