Cada boliviano debe $us 1.000

El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, confirmó informe de la Fundación Jubileo sobre la deuda que cada boliviano debe a los acreedores internacionales y nacionales.


EDWIN ROJAS, VICEMINISTRO DEL TESORO Y CRÉDITO PÚBLICO.
 GALERÍA(2)

El ejecutivo reconoció que la deuda de cada boliviano supera a la fecha $us 1.000, pero aclaró que cada deudor -a su vez- tiene capacidad de pago de $us 3.000 por el valor del Producto Interno Bruto del país que ascendió este año a $us 31.000 millones, según el Ministerio de Economía. Esta obligación representa casi cinco veces el salario mínimo nacional de Bs 1.440. La deuda contraída por la actual administración hasta mayo pasado, supera $us 10.000 millones, tanto interna como externa.

La Fundación Jubileo estimó que los bolivianos tienen una deuda de $us 1.100 debido a las obligaciones que contrajo el actual Gobierno, que estimó en $us 10.500 millones, considerando sólo los saldos desembolsados.

EXPLICACIÓN

“Por el lado del activo, lo más importantes es que tenemos un PIB de 31.000 millones de dólares, es decir si tenemos una deuda de 1.000 dólares, tenemos 3.000 dólares para poder pagarla”, aseveró Edwin Rojas, viceministro del Tesoro y Crédito Público, en entrevista concedida a la cadena Red Uno. Recordó que en 2005, un año antes al primer mandato del presidente Evo Morales, Bolivia era uno de los países más endeudados del mundo porque destinaba el 80% de su PIB al pago de deuda, es decir, “de cada 100 dólares que generaba nuestra economía, 80 estaban comprometidos para el servicio”.

DATOS OFICIALES

De acuerdo a datos oficiales, el saldo de la deuda pública externa a mayo llegó a $us 5.309 millones, sin tomar en cuenta lo que falta por desembolsar, que alcanza a $us 3.330 millones. A enero la cifra de las obligaciones externas era de $us 5.260,2 millones y los saldos $us 2,982.7 millones.

Reportes del Banco Central de Bolivia señalan que el saldo de la deuda interna a mayo de la presente gestión bordeó $us 7.000 millones, tanto del Sector Público no Financiero (empresas estatales) y del Tesoro con la AFP y el BCB.

CAPACIDAD ECONÓMICA

En declaraciones a ABI, Edwin Rojas, viceministro del Tesoro y Crédito Público, asegura que cada boliviano nace en la actualidad con alrededor de $us 3.000 de capacidad económica para pagar deudas, tomando en cuenta, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país asciende a $us 31.000 millones y la población de 10.027.254 habitantes.

La declaración sería en respuesta a la afirmación de la analista en temas financieros para el desarrollo de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda, quien mencionó que “cada boliviano en la actualidad tiene una deuda de al menos $us 1.100, debido a que la deuda externa e interna asciende a $us 10.500 millones”.

La analista mencionó que en este monto se incrementa la deuda pública por los intereses que se deben honrar por la colocación de los bonos "Soberanos” en el exterior, por $us 1.000 millones.

De esa manera, Rojas reconoció que hay una deuda, pero que los bolivianos tienen capacidad de pagar debido al buen momento que atraviesa la economía nacional.

CONDONACIÓN

Sin embargo, también se debe recordar que la actual administración recogió los frutos del Diálogo 2000, que logró una 50% de la condonación de la deuda externa con los organismos internacionales; a la fecha la cifra pasó el saldo de entonces.

MARGEN

Por el momento, la deuda está por debajo de lo que establecen las normas internacionales respecto al Producto Interno Bruto, 40%, según el Mercosur; que señala un adecuado nivel de sostenibilidad de deuda.

SEGURIDAD

“Claramente se puede advertir que existe una mejora en términos de lo que es la administración de la deuda pública en el país. Esta es una variable que no debería preocuparnos a los bolivianos porque es una variable que está perfectamente administrada”, subrayó.

Según la autoridad, las deudas que contrajo el Estado en los últimos ocho años permitieron desarrollar la economía del país porque fueron recursos invertidos en la construcción de carreras, escuelas y hospitales, además de fortalecer la capacidad productiva e implementar la redistribución de ingresos entre la población, señala ABI.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad