Ciudad kurda de Siria

Aliados atacan para frenar avance del EI

Se cumplió una semana del inicio de los ataques contra yihadistas en suelo sirio.


La imagen de archivo muestra a combatientes del Estado Islámico. EEUU y sus aliados continúan atacando a los yihadistas que operan en territorio de Siria.

Beirut.- Los aviones de la coalición internacional bombardearon ayer los alrededores de la ciudad kurda siria de Kobani en un intento de impedir la irrupción del grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que por tierra las milicias kurdas siguen resistiendo.

Por la mañana, la aviación de la fuerza multinacional liderada por EEUU lanzó varios ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas al este y al sureste de Kobani.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, aseguró a Efe por teléfono que estos bombardeos causaron muertos en las filas de los radicales, aunque no precisó su número.

El responsable político destacó que los aviones internacionales tuvieron como blanco un edificio donde estaban concentrados miembros del EI en la periferia meridional de la localidad.

Pese a los ataques de la coalición, los extremistas han continuado con su ofensiva y ayer intensificaron el lanzamiento de cohetes contra la ciudad.

Por su parte, los milicianos kurdos respondieron disparando proyectiles contra las zonas donde están apostados los militantes del EI al este de Kobani, sin que se sepa si ha habido víctimas.

Nuaman afirmó que, por el momento, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están logrando contener a los combatientes yihadistas, que ayer llegaron a aproximarse a menos de tres kilómetros de la población desde su lado oriental.

Kobani es uno de los tres enclaves kurdos más importantes de Siria y lleva asediada por el EI desde el pasado 16 de septiembre, cuando los radicales iniciaron una ofensiva para hacerse con su dominio.

La ciudad es fronteriza por su parte norte con Turquía, desde donde entran suministros y refuerzos militares enviados por los kurdos en territorio turco.

Desde el interior de Kobani, el activista Mustafa Bali dijo a Efe en una conversación telefónica que, así como los miembros del EI han conseguido acercarse a menos de tres kilómetros desde el este, por el sur y el oeste los milicianos kurdos los están frenando y se encuentran a unos diez kilómetros de la urbe.

La ofensiva del EI contra Kobani ha originado un éxodo de refugiados kurdos a Turquía y a otras zonas de Siria que asciende a más de 200.000 personas, según las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además, los extremistas han tomado el control desde el comienzo del ataque de al menos 325 pueblos de los alrededores.

Nuaman subrayó que, aunque la situación humanitaria es “difícil” en el interior de la población, ellos se han acostumbrado a vivir en estas condiciones porque el EI la lleva rodeando desde hace un año y ha atacado con anterioridad, aunque nunca de forma tan intensa como esta vez.

El viceministro hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para evitar que el EI entre en Kobani y ayude a los refugiados kurdos sirios que han tenido que escapar de sus casas en dirección al territorio turco.

En una entrevista con Efe, el presidente del Gobierno autónomo kurdo de Kobani, Anuar Muslem, explicó que esta zona es importante para el EI “porque es el símbolo de la Siria independiente”.

“Aquí antes vivían kurdos, turcomanos y armenios de forma pacífica, somos un símbolo y por eso nos atacan estos terroristas del EI”, indicó el presidente.

Las milicias kurdas han presentado una dura oposición a la expansión de los yihadistas en Irak y Siria, que a finales de junio proclamaron un califato en ambos países, donde se han hecho con el control de amplias áreas del norte y el centro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Foro presidencial: ¿aburrido?

[Erika Brockmann]

Los muertos también votarán

[Paulovich ]

Entre oscurantismo y transparencia

[Juan León]

¿Temor al debate?

[Carlos G. Maldonado]

ISIS: Barbarie, terror, dolor y muerte

[Gary Antonio Rodríguez]

El ingeniero descalzo

[Hernán Zeballos]


Sociales

ESCUELA LITORAL CELEBRÓ SU SEGUNDO ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Franz Achá, inspector General; Waldo Calla, jefe de Estado Mayor Gral., Gonzalo Alcón, comandante General; Vladimir César Terrazas, director de la Escuela Litoral, de la Armada Boliviana, respectivamente, y el diputado Rodolfo Calle.


Portada Deportes

JPG (502 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Impunidad