Paraguay

Rechazan canje de presos por un policía secuestrado


Asunción.- El ministro de Interior de Paraguay, Francisco José de Vargas, dijo ayer que “es impensable, improbable y de cumplimiento imposible” liberar a guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que están en prisión a cambio de un policía al que mantienen secuestrado, como exigió el grupo armado.

De Vargas manifestó que la cuestión está “categóricamente fuera de toda discusión (...) Lo dice la doctrina, las instituciones públicas, la ley y hasta el sentido común”, informó Efe.

Un comunicado dejado el martes cerca de la casa de la madre de Edelio Morínigo, de 24 años, secuestrado el pasado 5 de julio, exige la liberación de seis miembros del EPP a cambio del policía, según dijo a Efe Alejo Vera, fiscal general adjunto de antisecuestros.

Aunque las autoridades aún no tienen certeza de que el documento haya sido elaborado por el EPP, según dijo Vera, la carta fue reproducida ayer por varios medios de prensa locales.

El EPP es un grupo armado al que el Gobierno achaca unos 30 muertos y algunos secuestros desde hace una década.

En la misiva de dos hojas con el título “Comunicado del Ejército del Pueblo Paraguayo”, fechada el 29 de septiembre, aparece a la izquierda el logotipo del grupo armado y la bandera paraguaya en lado derecho.

“Le damos al gobierno un plazo de ocho días para que liberen a media docena de epepistas prisioneros políticos del gobierno”, dice el comunicado reproducido en prensa, para renglón seguido indicar que el plazo vence el 14 de octubre.

Pasada esa fecha, si el Gobierno no cumple sus exigencias ejecutarán al policía, aseveran.

“No hay mecanismo legal que permita liberar a esas personas”, reiteró ayer el ministro de Interior, quien destacó que “la vida de los secuestrados está en riesgo desde el primer momento en que fueron privados de su libertad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Foro presidencial: ¿aburrido?

[Erika Brockmann]

Los muertos también votarán

[Paulovich ]

Entre oscurantismo y transparencia

[Juan León]

¿Temor al debate?

[Carlos G. Maldonado]

ISIS: Barbarie, terror, dolor y muerte

[Gary Antonio Rodríguez]

El ingeniero descalzo

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (502 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Impunidad