Abusos en Regimiento Chua

Reconocen excesos contra universitarios



LOS ESTUDIANTES CUANDO SE ENCONTRABAN EN VIGILIA EN INSTALACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

El representante de Derechos Humanos en El Alto, David Inca, confirmó que, luego de concluidos los informes de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, se “reconoció los excesos ejercidos por parte de instructores militares del Regimiento Chua en contra de estudiantes de la Universidad Indígena Boliviana Túpac Katari”.

El entrevistado denunció que el Ministerio de Educación estaría pretendiendo encubrir responsabilidades de las autoridades de la casa de estudios.

La denuncia surge a partir de tres alumnas quienes fueron las más afectadas por los “tratos inhumanos y degradantes” ejercidos por los instructores a 83 universitarios de la carrera de Veterinaria de esa casa superior de estudios.

“El informe da cuenta de la existencia de excesos por parte de los instructores en contra de los alumnos, 43 mujeres y 40 varones. Asimismo, se concluye que hubo orden por parte del rectorado y del vicerrectorado, ambos acompañados por dos docentes quienes instruyeron con la agenda diaria a los instructores que se aplicará de este tipo de sometimientos en el cuartel de Chua”, indicó.

Además, el Ministerio de Defensa, de acuerdo con Inca, habría instruido la aplicación inmediata de un proceso sumariante a los instructores implicados. “Oficiales y suboficiales que hubiesen cometido los actos degradantes en contra de los universitarios de ambos sexos, proceso que tendrá el seguimiento correspondiente por parte de la instancia de Derechos Humanos”, remarcó.

La petición de informe y sanciones a los implicados en la vejación de los estudiantes de la Universidad Túpac Katari, por parte de Derechos Humanos, también fue remitidas al Ministerio de Educación con la finalidad de demandar sanciones y el retiro de funciones a las autoridades implicadas, como el rector, Vicerrector y dos docentes más, aspecto del que a la fecha no se tuvo ninguna respuesta.

Como consecuencia de este informe, Derechos Humanos solicitará la baja de las autoridades implicadas en la vejación, trato inhumano degradante, incumplimiento de funciones a la Ley Integral de Derechos Humanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad