Tendencias y desafíos del teatro contemporáneo



ESTA EXPRESIÓN TOMÓ GRAN IMPULSO EN BOLIVIA.

El teatro es un arte y como tal expresa el reflejo de la época en la que está. En el teatro contemporáneo observamos una verdadera expresión caótica donde se mezclan varios conceptos, teorías y procesos de creación, ese fenómeno intenta acompañar el avance tecnológico y la agilidad con la que pasan los cambios en el mundo moderno.

Captando la esencia del pensamiento de Marshall Berman en el libro Todo lo sólido se desvanece en el aire, la cultura contemporánea es una verdadera hibridación y un mito de permanente recreación, esta cultura reflejada en el teatro hace surgir varios procesos creativos distintos, con un aspecto contradictorio sobre su originalidad, porque pueden ser entendidos como únicos, creaciones propias de cada grupo, pero también como una mezcla de pensamientos e investigaciones predominantes del siglo XX.

Stanislavski para su época es considerado un revolucionario, ya que es conocido como el padre del teatro naturalista por introducir un método de representación y caracterización psicológica del personaje. Para el teatro contemporáneo podemos decir que ese método está ultrapasado ya que observando los nuevos movimientos y experimentos teatrales que surgen después de él, como el Teatro Épico, el Teatro de la Crueldad, el Teatro del Absurdo y el Teatro Pobre.

El Teatro Épico tiene como su más conocido pensador el alemán Bertolt Brecht, él llamaba sus obras de experimentos sociológicos, que siempre debe estar cambiándose, recreándose, con la intención de estar en constante perfeccionamiento. La idea es expresar críticas políticas-sociales y despertar al público para una consciencia de problemas a enfrentar, propone un alejamiento entre público y actor, a través de textos rebuscados e imágenes, para provocar la idea de reflexión de una persona que observa por afuera.

A su vez Antonin Artaud, figura influyente en el Teatro de la Crueldad, propone una puesta en escena donde el actor y público se acercan, siendo ambos creadores de la escena. El término crueldad se debe a los medios que utilizan para cuestionar la seguridad que la sociedad tiene de los valores y la moral sobre las cuales están construidas combatiendo ciertos elementos: la visión del teatro como entretenimiento, la caracterización psicológica de los personajes, la valorización extremada del enredo, el predominio de la dramaturgia en relación a la representación y el texto como lenguaje supremo.

Con la propuesta del Teatro de la Crueldad surge un teatro físico, compuesto predominantemente por imagen. Propone el fin de la división entre tablado y público, con la representación en todo el espacio, un espacio no tradicional y la idea del teatro ritual que se destina a la cura de las angustias y la reintegración física y espiritual del hombre.

Otro fenómeno interesante en ése teatro es el “happening”, el cual trata al evento teatral libre, basado en la improvisación e interacción de los participantes con el espacio. A través de juegos se muestran sentimientos reales vividos en la puesta en escena, además, hay un carácter colectivo y un fuerte cambio de energía entre los participantes.

Sobre el Teatro del Absurdo es un término dado por el crítico húngaro Martín Eslim, quien agrupó distintos dramaturgos que en sus obras tenían en común: tratar de forma inusitada aspectos de la vida humana.

Al respecto del Teatro Pobre, estilo introducido por las investigaciones del polaco Jersy Grotowsky, podemos decir que lo fundamental en este teatro es el trabajo con el público, el nombre de Teatro Pobre viene por eliminar todo lo innecesario restando un actor sin artífices, vulnerable.

Revisando los estilos teatrales de destaque en el siglo XX notamos una similitud en el sentido de la experimentación teatral y realización de investigaciones, a través del teatro laboratorio. Los procesos de creación contemporáneos son basados en una hibridación de estos estilos y siguen un carácter experimental, explorando los límites de las mentes de sus creadores, directores y actores en producir una escena donde se pueda reflejar las ideas de forma de tocar al público, cada vez más compleja por los cambios en el comportamiento global relacionado a nuevas tecnologías y nuevos territorios.

El teatro no puede competir con el cine, éste tiene sus métodos de perfeccionamiento e innovación, por su turno, tiene el desafío ante la sociedad contemporánea de desarrollar nuevos medios de lenguaje y comunicación, para reflejar la capacidad ágil de cambio y para captar la atención del público de una forma innovadora e interesante.

La programación teatral del proyecto mARTadero para este mes, entrando en la temática “Territorios Abiertos”, trae visitas desde Chile y México, además de grupos Bolivianos y presenta obras contemporáneas interesantes, compuestas por la mezcla de estilos teatrales, que buscan, cada una con sus particularidades, técnicas distintas de cómo dialogar con el público y captar su atención. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando Bolivia vivía del estaño

[Alberto Zuazo]

La prensa en un puño

[Humberto Vacaflor]

Lo que está en juego

[Harold Olmos]

Sonrisas y amor

[Manfredo Kempff]

Necesidad de un Parlamento equilibrado

[Aldo Luna]

Los brujos trabajan

[Paulovich ]


Sociales

XXIV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (463 Kb)      |       PDF (307 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Impunidad