Buenos ingresos por carga boliviana

Más de $us 1 millón ganan puertos chilenos

De acuerdo a datos de la Terminal Puerto Arica, al primer semestre movilizó cerca de 1,4 millones de toneladas de carga boliviana, la misma tiene una tendencia a mantener crecimiento en vista del buen momento económico por el que pasa Bolivia.


Los puertos chilenos reciben buenos ingresos por la carga boliviana.
 GALERÍA(2)

Los puertos chilenos reciben buenos ingresos por carga boliviana, que en promedio supera el millón de dólares por mes. La exportación y la importación generan un movimiento económico importante para la región.

Y en ese marco, José Luís Tapia, presidente del Transporte Pesado internacional de El Alto, afirma que las declaraciones de las exautoridades y de la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet , distan de la verdad, ya que constantemente sufren malos tratos, y el sector tiene un aporte millonaria a la Terminal Puerto de Arica (TPA).

En promedio por el uso de la terminal cada empresa paga mensualmente entre $us 5.000 a $us 7.000 y los afiliados al Transporte Pesado de El Alto alcanzan a 240, por lo tanto si se multiplica por el aporte, la cifra tranquilamente pasa el millón de dólares que recibe la TPA cada mes.

Estas cifras solamente conciernen al uso de la terminal, pero si se suman las multas de los carabineros y otros trámites, la cifra puede alcanzar los $us 2 millones, que mensualmente cancelan los exportadores a las arca chilenas. La multa en promedio que cobran los carabineros llega a $us 100.

La cifra sólo es de las empresas que están afiliadas a El Alto, pero si se hace un recuento de todas las empresas que utilizan las terminales chilenas, las cifras pueden superar y alcanzar números extraordinarios.

REPORTES ECONÓMICOS

De acuerdo a datos de la Terminal Puerto Arica, al primer semestre movilizó cerca de 1,4 millones de toneladas de carga boliviana, la misma tiene una tendencia a mantener crecimiento en vista del buen momento económico por el que pasa Bolivia.

"No es coincidencia que durante los 10 años de concesión, TPA se haya posicionado como el puerto multipropósito líder del pacifico para el comercio exterior boliviano. Las cifras son sólidas y avalan lo mencionado, dado que si se compara los períodos enero-junio para los años 2013 y 2014, TPA ha crecido un 8% llegando a mover 1,79 millones de toneladas, correspondiendo el 81% de estas cargas a clientes bolivianos. Es decir, Terminal Puerto Arica ha movilizado cerca de 1,4 millones de toneladas de carga boliviana en el primer semestre de 2014”, señala un reporte de la Terminal. La TPA ha aumentado su actividad alineado al crecimiento de Bolivia.

IMPORTACIÓN

Y casi similar suma se paga por el ingreso de la mercadería a territorio nacional. Los volúmenes de mercadería se incrementan cada año y más por las fiestas de fin de año, cuya cifra se dispara tanto en compra como en volumen.

Iquique es el puerto más utilizado para que lleguen las compras que hacen los bolivianos a empresas internacionales. El movimiento ya se siente desde octubre y la intensidad aumenta en noviembre, en cuyo mes los costos de la mercadería se incrementan en algunos casos en 100 por ciento.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

De acuerdo a las rutas de exportación que tiene Bolivia, los principales puertos de importancia tanto de carga de exportación como de importación son Arica, Iquique y Antofagasta. Según datos oficiales del INE, dados por el IBCE, por el puerto de Arica se exportaron $us 1.962 millones, en la gestión 2012.

Por Antofagasta, Bolivia exportó otros $us 1.262 millones; por Iquique $us 39 millones, en mercadería nacional que salió por ultramar, en el mismo período.

Los principales productos que se exportan mediante los puertos de Chile son mineral de zinc, soya y sus derivados, mineral de plomo, girasol y sus derivados, madera y manufacturas de madera, boratos, quinua, nueces de Brasil, mineral de cobre, productos alimenticios, azúcar, maíz y otros.

En materia de importaciones destacaron en el 2012 como vías de ingreso Arica - Charaña - Tambo Quemado con 3.345 millones de dólares; 2 Iquique - Pisiga - Bella Vista con 347 millones y Antofagasta - Ollague Uyuni con 138 millones.

De acuerdo a la Cadex, en 2012, los tres puertos chilenos recibieron 1.817.625,76 toneladas de mercadería importada para Bolivia. La cifra es menor a las 1.851.393,55 toneladas de 2011.

PRIVADOS Y GOBIERNOS

Por su parte, José Luis Landivar, presidente del IBCE, el tema del mar es entre Estados, pero el de los puertos entre privados, ya que unos prestan servicios y otros requieren de este.

Respecto al uso de las terminales, Landivar dice que los puertos prestan un servicio más al comercio exterior y no hay ninguna preferencia con la carga boliviana.

Esa figura se debería a que la administración está delegada a empresarios privados, por lo tanto el trabajo de la terminal se aboca a recuperar las inversiones que hagan los administradores o concesionarios. Los precios pueden oscilar y ser competitivos, pero dependerá del administrador.

DATOS

- Chile mueve $us 7.093 millones de carga boliviana.

- Según el INE, $us 3.263 millones son de carga de

exportación y $us 3.830 millones corresponde

a importaciones nacionales, en el 2012.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Publicidad