Devolución de costos a las petroleras


 

Autoridades del Gobierno admitieron que, pese a la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB paga a las petroleras transnacionales que operan en Bolivia importantes sumas por el ítem denominado “costos recuperables”. Esas devoluciones se triplicaron en los últimos siete años y llegarían a los 5 mil millones de dólares, según admitió YPFB.

Los “costos recuperables” son los pagos que hace la petrolera estatal a las empresas petroleras que operan en Bolivia, por las inversiones que realizan para la producción de hidrocarburos, principalmente gas. Esa lista de costos de 16 puntos, que recuperan las empresas privadas, tiene el siguiente orden: costos de operación, de materiales, de personal, de transporte y reubicación de personal, de titulares no operadores, de administración, seguros de las operadoras petroleras, compensaciones a la comunidad, otros impuestos, protección al medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional, costos legales, diferencias de cambio, amortización de inversiones y acreditivos generados a los contratos.

Desde que el gobierno de Evo Morales dictó el Decreto Reglamentario 29.504, un año posterior a la nacionalización, YPFB pagó en devolución de “costos recuperables” de las empresas, el total de 3.560.30 millones de dólares, suma que alcanza a 4.438.2 millones si se toma en cuenta los 878.16 millones presupuestados para el año 2013.

Las empresas transnacionales que recibieron pagos por gastos recuperables son nueve. Las dos más beneficiadas fueron Petrobras que fue compensada con 234.6 millones de dólares y Andina con 146.78 millones de dólares. También se beneficiaron por devolución de los costos recuperables las empresas Repsol, BG, Chaco, Petrobras Energía, Pluspetrol, Petrobras Bolivia, Vintaje y Metpetrol.

Según datos de YPFB, las sumas que perciben las empresas petroleras por costos recuperables aprobados subió en 166 por ciento y mientras en el año 2007 fueron 295.78 millones, en 2012 esas recuperaciones subieron a 786.17 millones de dólares.

Según un especialista en hidrocarburos, el promedio de participación del Estado en los ingresos de las petroleras alcanzaría al 74,7 por ciento y no del 82 por ciento, mientras otro experto (Mauricio Medinacelli) asegura que esa participación sólo llegaría al 66 por ciento, por lo que el beneficio para las petroleras sería de 34 por ciento (14 por ciento por utilidades y 20 por costos recuperables).

Los datos numéricos sobre los pagos por “costos recuperables” que obtienen las petroleras internacionales que operan en nuestro país, se pusieron de actualidad con motivo de recientes debates en torno a aspectos electorales y crearon expectativa en la opinión pública en torno a los alcances de la denominada “nacionalización” de los hidrocarburos, acerca de la cual el Gobierno hace amplia propaganda sobre sus beneficios al país.

Los datos acerca de los costos recuperables que obtienen las empresas petroleras que operan en Bolivia resultan notablemente novedosos para la opinión pública, que hará los respectivos juicios de valor sobre el tema, aunque el Presidente de YPFB se anticipó en decir que quienes critican “no entienden cómo funciona una empresa” y que una empresa “requiere capitales de trabajo”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Caricatura


Sociales

XXIV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez durante el brindis de honor.