A los 63 años de edad

Fallece exmandatario de Haití Jean Claude Duvalier



Fotografía de archivo del político Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, durante la conmemoración de los 210 años de la independencia haitiana, en Gonaives (Artibonite, Haití).

Puerto Príncipe.- El expresidente haitiano Jean Claude Duvalier murió ayer de un infarto a los 63 años en su casa próxima a Puerto Príncipe, donde residía desde 2011 tras un exilio de 25 años en Francia, donde afrontó cargos por crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1971-1986), pero jamás pagó por ellos.

La noticia fue comunicada por su abogado Reynold Georges, y posteriormente, confirmada por, entre otros, el propio mandatario haitiano, Michel Martelly, y varios ministros.

Georges indicó que se llevará cabo un “funeral nacional” pero no detalló ni la fecha ni las características del mismo, informó Efe.

Tras comunicar el fallecimiento de Duvalier, que nació en Puerto Príncipe el 3 de julio de 1951, Martelly aseguró que, pese a las “disputas” y “diferencias” que mantenían, con su desaparición falleció un “hijo genuino de Haití”.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, Martelly trasladó sus “sinceras” condolencias a la familia de Duvalier, y a la nación, por esta “triste circunstancia”.

“El amor y la reconciliación siempre deben superar nuestros enfrentamientos. Que su alma descanse en paz”, indicó.

Duvalier respondía al sobrenombre de “Baby Doc”, pero sus 15 años al frente de Haití tuvieron de todo menos la inocencia de un bebé, sumiendo al país en la corrupción y la represión.

En 1971, y a los 19 años, heredó el cargo dejado por su padre, el también dictador François Duvalier (“Papa Doc”), convirtiéndose en el mandatario número 41 del país, en el más joven del mundo y autoproclamándose “presidente de por vida”.

En apariencia, sus casi 15 años al frente de Haití fueron menos violentos que los de su progenitor, pero la realidad fue bien distinta y la persecución política y los abusos de poder que se llevaron a cabo fueron pertinentemente documentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

En enero de este año, la propia HRW advirtió que una falta de voluntad política y retrasos judiciales “inaceptables” estaban permitiendo a Duvalier huir de la Justicia por violaciones de los derechos humanos durante su mandato, caracterizado por una creciente corrupción y represión.

Durante sus primeros años de mandato, aparentemente abrió el país a la inversión extranjera, apoyó una ley a favor del divorcio exprés, lanzó campañas medioambientales y fomentó el turismo, entre otras medidas, pero la realidad fue otra.

Por ejemplo, introdujo una nueva ley de prensa que prohibió críticas al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad y que desembocó en la deportación de periodistas y opositores; y la formación de un cuerpo represivo, “Los leopardos” (siguiendo la estela de los “tonton macoutes” de su padre).

Adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó a encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó sin adversarios.

Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch reflejaron en numerosas ocasiones la malversación de millones de dólares que se produjeron durante su mandato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando Bolivia vivía del estaño

[Alberto Zuazo]

La prensa en un puño

[Humberto Vacaflor]

Lo que está en juego

[Harold Olmos]

Sonrisas y amor

[Manfredo Kempff]

Necesidad de un Parlamento equilibrado

[Aldo Luna]

Los brujos trabajan

[Paulovich ]


Sociales

XXIV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (463 Kb)      |       PDF (307 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Impunidad