+MEDIOS

Gerardo Mattos

Un boliviano que hace radio en Argentina


Gerardo es productor y conductor de dos programas en Argentina.

Gerardo Mattos es un periodista boliviano que trabaja hace 18 años en Argentina. Hoy es parte de FM Universidad 93.5 “La Tecno”, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de regional Río Grande, Tierra del Fuego.

“Soy productor y conductor de dos programas: Sólo para románticos, que va de lunes a viernes, a las 20 (hora argentina) y Bolivia en mi corazón, que se emite los sábados a las 19 y los domingos de 12 a 14 horas), cuenta Mattos.

“Sólo para románticos es un programa distinto al tradicional que se conoce en este género. Utilizamos temas folclóricos románticos de nuestros artistas, algunos chuntunquis y kaluyos que son dignos de escuchar y compartir con la audiencia. Asimismo, para variar compartimos zambas argentinas, valses peruanos y todo tema musical romántico que seleccionamos nosotros y que solicita la audiencia. Pasamos también música de ayer, de hoy y lanzamientos promocionales. Con este espacio llevamos 8 años en el aire de la radiofonía local… y tenemos la fortuna de ser retransmitidos todos los días por www.radioub.com la radio online de la Universidad Unión Bolivariana de la ciudad de El Alto”, sostiene.

Bolivia en mi corazón, por su lado, lleva 4 años en el éter y es un espacio que está dedicado a la información, distracción y amenidad. “Desde sus inicios la idea era poner en el aire la mejor música del mundo, la música boliviana, hacer que la audiencia, más allá de la colectividad boliviana, conozca a nuestros artistas, disfrute de nuestros ritmos y aprenda de nuestros bailes”, afirma Mattos.

“Tratamos de ser lo más variados posible, tocamos temas que tienen que ver con la actualidad de las actividades que realizan nuestros compatriotas en nuestra ciudad. También hablamos de nuestros artistas, su trayectoria, su música. Hablamos sobre nuestras danzas que son variadas y diversas, buscamos sus orígenes para luego difundirlas. Hacemos lectura de algunas obras de nuestros escritores y poetas, dando a conocer sus trabajos. Comentamos sobre nuestra cultura, costumbres, tradiciones e idiosincrasia, resignificando nuestras raíces. A tiempo de aparecer en la radio, algunos compatriotas criticaron nuestro trabajo, decían que “esa no es música para pasar por la radio, da vergüenza”. Obviamente estos comentarios sirvieron para impulsar más nuestro trabajo y ratificar que estábamos por el camino correcto. Deseábamos devolver a esos bolivianos el placer de escuchar su música por la radio, hablar de sus costumbres y que no se sientan menos ante nadie. Muchos decían y dicen que nos discriminan por nuestro color, nuestra forma de hablar y nuestra forma de ser, nuestro mensaje es que el primer discriminador es uno mismo a partir de no quererse tal cual es y no aceptar sus raíces, que debemos ser orgullosos de ser nacidos en una tierra bendita. Representamos a nuestra tricolor y debemos hacer hasta lo imposible por hacerla quedar bien. Estamos convencidos de que el mensaje llegó y sigue llegando, no pasamos desapercibidos y esto nos llena de orgullo”, rememora Gerardo, quien estudió periodismo deportivo en el país, donde trabajó en varios medios, como Radio Libertad y Canal 15 UNITEPC de la ciudad de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (289 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

XXIV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez durante el brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Impunidad