Vacunación cubrió 60% de animales en Oruro

La capital de Pagador tiene una población de 144.826 canes y gatos.


Fallecieron dos personas infectadas.

La ciudad de Oruro aumentó su cantidad de perros y gatos a más de 144.826, de los cuales apenas se logró vacunar en la campaña de junio de 2014, a 77.179 animales, dejando a 67.647 animales sin la recepción de dosis, motivo por el cual también aumenta el mal de rabia, en forma alarmante.

Oruro es la tercera ciudad con mal de rabia, después de Santa Cruz y Cochabamba, porque las autoridades municipales y sanitarias aún no han aplicado una política de control de la natalidad de esos animales, con excepción de la matanza de 50 y 80 perros por semana, pero insuficiente para controlar las infecciones.

Según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud, en Oruro hay 23 casos confirmados de mal de rabia. Dos personas fueron infectadas. Las dos murieron, después de un largo proceso de sufrimiento. Los últimos tres casos fueron registrados en tres llamas de Cruce Culta, contagiados por los perros.

Las campañas de vacunación no han logrado controlar el problema y cada que existe un perro infectado con rabia “se movilizan a los funcionarios”, pero nunca se logra un resultado positivo.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, confirmó ayer que la población de perros y gatos en Oruro está creciendo aceleradamente, al igual que las mordeduras de perros, especialmente en las zonas periféricas.

Según las estadísticas, la vacunación de esos animales llegó apenas a un 60 por ciento, porque los dueños de esos perros y gatos “han demostrado responsabilidad para prevenir de un daño irreversible”, pero los canes callejeros o vagabundos “nunca han recibido una dosis”.

El 60 por ciento de los perros y gatos que no recibieron la vacuna sigue deambulando por las calles y los barrios periféricos que se han expandido hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, especialmente en las zonas Norte, Este y Sur. Hacia el Oeste aún no hay urbanizaciones planificadas.

Se ha logrado vacunar a 77.179 perros y gatos, pero 67.647 están en las calles, sueltos y con probable mal de rabia, según las autoridades de Sedes.

Por su parte, el Centro Municipal de Zoonosis persiste en su afán de capturar los canes callejeros y eliminarlos en el plazo de 24 horas, pero la cantidad de población de animales sigue creciendo aceleradamente.

Hasta hace cuatro años, la población canina apenas era de 80.000. A los dos años, subió a 120.000 y el 2014, se tiene más de 144.000, cifra que significa que cada familia, de cinco personas, tiene por lo menos tres perros en casa, cifra incontrolable para una población de 264.683 habitantes.

Según Ernesto Vásquez, cada día hay agresiones de perros a niños, especialmente, en diferentes zonas de la ciudad. Dijo que las cifras están creciendo y para cada caso hay que efectuar el tratamiento correspondiente.

La Sociedad Protectora de Animales de Oruro planteó la esterilización de los perros, pero hasta la fecha no existe respuesta de parte del Gobierno Municipal y prefiere matar a los animales, en vez de controlar la población canina en forma efectiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Publicidad