Candidatos y última fase:

Guerra sucia y ausencia de propuestas



Una de las propagandas electorales que fue observada y retirada por el TSE.

A tres días que culmine la emisión de propaganda electoral en medios masivos, las candidatas y los candidatos de las cinco organizaciones políticas se caracterizaron por la total ausencia de propuestas programáticas y por enfatzar en los ataques mutuos para descalificarse, fue más una “guerra sucia”.

La evaluación le corresponde al director del Servicio Integral de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, quien en contacto con EL DIARIO explicó el comportamiento en los medios de las organizaciones políticas que participarán para las elecciones del 12 de octubre.

En general observa que en toda esta etapa preelectoral hubo escasa información de parte de las organizaciones políticas al exponer sus propuestas electorales. “Los programas en general son desconocidos no hay una presentación plena de los programas de los partidos políticos ante la ciudadanía”.

Otro aspecto negativo que destaca son los constantes ataques entre candidatos y candidatas. “Hubo mucha guerra sucia, y el tema de las interpelaciones mutuas y la ciudadanía no está conforme, no está informada, no sabe quiénes son los candidatos que se van a elegir en general”.

DIFUSIÓN

En ese marco, en el transcurso de la semana, el Sifde publicará en un medio impreso una segunda edición de los programas de los partidos políticos para que la población en edad de votar se informe acerca de las propuestas de los aspirantes a la presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y representantes supraestatales. “Vamos a insistir en ese tema de contenidos fundamentalmente porque creemos que es lo (relevante)”, afirmó Pinto.

PROPAGANDA

Entre los aspectos que destacó el Director del Sifde fue el equilibrio que se logró en la difusión de propaganda electoral de todos los candidatos y las candidatas en los medios estatales que por norma estatal están obligados a difundir las propuestas de los partidos.

“La propaganda gratuita por primera vez se ha desplegado para estas elecciones en horarios estelares tanto para radio como para televisión. Esto ha dado resultados muy importantes que por primera vez son reconocidos por las organizaciones políticas”, indicó.

Pinto plantea que en un futuro, los medios de comunicación privados puedan, de alguna manera, “dar esta facilidad” a las organizaciones políticas emitiendo propuestas electorales sin costo o con tarifas reducidas “porque no todas las organizaciones tienen los mismos recursos para contratar medios y es un tema de la democracia el que la ciudadanía pueda conocer las propuestas y los candidatos de todas las organizaciones”.

MONITOREO

Sobre todo en la fase de emisión de propaganda electoral en medios masivos, el Sifde logró un trabajo coordinado con las organizaciones políticas, explicó Pinto, en relación al monitoreo que hace la institución.

“Varias de las organizaciones que han contratado medios han estado cambiando su plan de medios y nos han estado informando, creo que eso también es muy bueno. Hay un proceso de auditoria en marcha pre electoral que va a transparentar los recursos que se han gastado en propaganda porque nos están informando sobre su propaganda, sobre los cambios que realiza porque es en función de ello que van a rendir cuentas también a la ciudadanía a través del Tribunal Supremo Electoral después de las elecciones”, explicó.

CONSULTA

Tomando en cuenta el cumplimiento de ciertos requisitos para la difusión de propaganda electoral, algunos medios de comunicación, en especial las radioemisoras y los canales de televisión coordinaban con el Sifde la emisión de la propaganda de los partidos.

“Los medios han tenido una adecuada coordinación con el Sifde del Tribunal (Supremo Electoral) porque antes de emitir y ante la duda que tenían de si era una propaganda adecuada nos han hecho la consulta y hemos observado antes de que salga para no incumplir el reglamento”.

OBSERVACIONES

Hasta el momento, en la fase de propaganda electoral en lugares públicos así como la etapa de difusión de propaganda en medios masivos, el Sifde a través de su monitoreo, tuvo más de 20 spots, cuñas o artes impresas observadas porque no cumplían los requisitos establecidos por el Reglamento de propaganda electoral.

“Principalmente estamos hablando del MAS-IPSP y de Unidad Demócrata. En tercer lugar está el Movimiento sin Miedo (MSM). Esas son las tres organizaciones que han tenido más observación y que han transgredido normas que estaban establecidas en propaganda e información”, indicó Pinto.

Las organizaciones políticas infractoras fueron notificadas por el Sifde para el retiro inmediato de la propaganda observada sin la necesidad de recibir ninguna multa pecuniaria.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Publicidad