Chile nunca cumplió Tratado

• Carlos Mesa calificó los argumentos de Chile como falsos, endebles y con una línea anclada en posturas incorrectas. • Las supuestas preferencias de Chile en los puertos para la mercadería boliviana no existen y el servicios es como en cualquier puerto del mundo.


Un movimiento económico millonario genera la carga boliviana en los puertos administrados por Chile. TPA percibe más de $us 1 millón por carga.

Los argumentos expuestos por Chile frente a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fueron rechazados en el país por autoridades, instituciones, organizaciones y la población bajo el criterio generalizado de que Chile nunca cumplió con las disposiciones del Tratado de 1904, suscrito por ambos países.

El expresidente y delegado por la causa marítima Carlos Mesa hizo énfasis al señalar que este documento audiovisual tiene el objetivo de tergiversar la realidad de los hechos históricos y difundir ante el mundo una imagen completamente equivocada de Bolivia. Asimismo calificó los argumentos de Chile como falsos, endebles y con una línea anclada en posturas incorrectas.

La Terminal Puerto Arica cada mes percibe más de un millón de dólares de parte de empresas de El Alto, sólo de carga de exportación, y se estima similar cifra o mayor que genera la importación.

El número de empresas afiliadas al Transporte Pesado internacional de El Alto alcanza a 240, y cada una realiza un pago mensual de entre $us 5.000 a $us 7.000, y si se lo multiplica, la cifra pasa el millón de dólares.

De acuerdo con datos estadísticos de la TPA, al primer semestre de la presente gestión movilizó cerca de 1,4 millones de toneladas de carga boliviana, la cual tiene una tendencia a crecer por el buen momento económico que pasa Bolivia.

Según datos oficiales, en 2012 se habrían exportado por Arica $us 1.962 millones. Los puertos tanto de importación y exportación son Arica, Iquique y Antofagasta.

Entre los principales productos que se exportan a través de puertos chilenos están: mineral de zinc, soya y sus derivados, mineral de plomo, girasol y sus derivados, madera y manufacturas de madera, boratos, quinua, nueces de Brasil, mineral de cobre, entre otros.

Las preferencias que argumenta Chile en sus puertos para la mercadería boliviana no existen, ya que prestan servicios como cualquier puerto en el mundo.

VIOLACIÓN

En 1904 Bolivia y Chile suscribieron un Tratado por el que Chile se obligó a otorgar a Bolivia libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

Chile afirma que lo cumple rigurosamente. Esa afirmación es falsa, según Diremar cita algunas violaciones hechas por Chile al Tratado a lo largo de la historia:

1. El artículo VI del Tratado establece que “Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Chile vulneró el citado artículo VI en dos momentos cruciales de la historia de Bolivia. Impidió, en plena Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, la internación de armas para Bolivia por puertos de Chile.

2. En 1952 embargó miles de toneladas de estaño boliviano para la exportación, ante la sola gestión del magnate minero Simón I. Patiño.

3. En 2004 Chile privatizó los puertos de Arica y Antofagasta, obligando a Bolivia a encarar una relación contractual con los concesionarios privados, vulnerando los derechos de Bolivia comprometidos por el Tratado en una relación exclusiva entre Estados.

4. Bolivia pidió a Chile la aplicación del libre tránsito -que sólo tiene plenamente en dos puertos: Arica y Antofagasta- en el puerto de Iquique. Chile hasta hoy sólo le ha dado a Bolivia en Iquique un derecho parcial, que debía aplicarse sin mayor demora y de manera obligatoria en cualquiera de los puertos que tiene a lo largo de su territorio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando Bolivia vivía del estaño

[Alberto Zuazo]

La prensa en un puño

[Humberto Vacaflor]

Lo que está en juego

[Harold Olmos]

Sonrisas y amor

[Manfredo Kempff]

Necesidad de un Parlamento equilibrado

[Aldo Luna]

Los brujos trabajan

[Paulovich ]


Sociales

XXIV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (463 Kb)      |       PDF (307 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Impunidad