Ayer en la madrugada

Explosión de garrafas deja cuatro heridos



PERSONAL DE BOMBEROS QUE LLEGÓ AL LUGAR PROCEDE A LA BÚSQUEDA DE INCIDIOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y DETERMINAR QUÉ CAUSÓ LA EXPLOSIÓN.
 GALERÍA(3)

La explosión de dos garrafas de gas al interior de un negocio de venta de pollos a la broaster, ubicado entre las calles Los Andes, Chorolque y avenida Buenos Aires, en La Paz, dejó ayer a cuatro personas con quemaduras de segundo grado, 13 inmuebles dañados y más de 30 familas afectadas, según el informe del comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo.

La explosión se produjo a eso de las 05.30 horas de ayer, al interior del negocio, siendo la probable causa fuga de gas en las garrafas.

Los vecinos, a esa hora de la madrugada, despertaron asustados y rápidamente corrieron a las ventanas para mirar lo que había ocurrido.

La explosión fue de tal magnitud que los inmuebles de los alrededores resultaron con los vidrios rotos, producto de la onda expansiva. El inmueble afectado quedó completamente destruido, el techo se vino abajo y no quedó nada de valor, excepto el poco capital que se logró recuperar. Los dueños del negocio, impotentes, buscaban en medio de los escombros para poder sacar aquello que les pueda servir. A pocos metros del lugar restos de pollos, muebles y utensilios fueron amontonados para ser llevados a un depósito.

CAUSAS

El coronel Lazo, en contacto con los medios de comunicación, dijo que se logró colectar algunos indicios que servirían para establecer cuál fue realmente la causa de la explosión de las garrafas, siendo que al momento como único indicio se maneja la fuga de gas.

“Sólo tenemos la hipótesis de que hubo una concentración de gas de una garrafa la cual habría colapsado el ambiente y una chispa provocó la explosión afectando a varios negocios que funcionaban en las casas contiguas, pero que el estruendo solo causó daños materiales en los mismos, en su mayoría vidrios rotos y algunas puestas metálicas que se zafaron de sus marcos a causa de la onda explosiva”, manifestó la autoridad.

En cuanto a los heridos, el coronel Lazo indicó que estos fueron identificados como Julio César Barrios Ortiz de 33 años, Ana María Aduviri de 23 años (esposos) y una bebé de tres meses, hija de la pareja, la cuarta víctima es Alejandro Hilari de 84 años, quien al momento del hecho se encontraba pasando por el lugar como lo hacía todas las mañanas vendiendo sal. Esta persona es la más afectada y se encuentra en emergencias del Hospital de Clínicas.

“Nosotros lo conocemos al viejito, siempre lo veíamos por este sector, porque es un vendedor de sal, él no estaba dentro del negocio, precisamente en ese momento estaba pasando por el lugar y lo único que hemos visto es que, producto de la explosión, fue lanzado varios metros de la acera”, señaló uno de los testigos del hecho.

AUXILIO

Según el reporte policial, las víctimas fueron llevadas a la Unidad de Emergencia del Hospital de Clínicas, para luego ser derivados a la Clínica del Sur, sala quemados.

La única persona de quien se pudo conocer el diagnóstico según el informe de Douglas Bravo, médico del nosocomio, es de Alejandro Hilari quien presenta Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC), mientras que la pareja y el bebé de tres meses se encuentran con diagnóstico reservado, conociéndose solo que habrían sufrido quemaduras de segundo y tercer grado.

LIMPIEZA

Mientras que en el lugar de la explosión personal del municipio realizó el trabajo de limpieza de los escombros, asimismo se conoció que deberán demoler la estructura del edificio que resultó afectada, perteneciente al personal de Asesoría Jurídica.

“Se ha sacado del interior del inmueble cinco garrafas, probablemente dos garrafas en ese momento estaban funcionando. Los daños materiales son de consideración porque la estructura ha colapsado en su totalidad, y también 13 inmuebles aledaños al restaurante fueron afectados”, señaló Lazo.

Finalmente indicó que los propietarios del edificio efectuaron la denuncia correspondiente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, con la finalidad de que el caso sea investigado y cuantificar los daños materiales y la pérdida económica que significó el hecho.

TESTIGOS

ROSARIO AGUIRRE

Yo estaba durmiendo, vivo al frente de la casa y cuando una fuerte explosión nos despertó, solo sabemos que era una fuga de gas de una garrafa, porque luego de que los bomberos llegaron recogieron tres garrafas y una de ellas todavía estaba ardiendo.

PRUDENCIO HERRERA

Vamos a pedir que las investigaciones deben efectuarse con mucho cuidado y a detalle, porque una fuga de gas no puede ocasionar solamente destrozos en el edificio, donde ocurrió este hecho, nosotros creemos que fue un atentado por el tipo de explosión creemos que fue un atentado.

PASTOR LARA

Queremos que nos respondan quién ha ocasionado esta explosión, porque no creemos que fue producto de la fuga de gas como dijeron los bomberos, la investigación debe ser en torno a un atentado explosivo de alguna bomba. Ahora el problema es para nosotros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Publicidad