Operaciones paralizadas



EL JEFE DE ESTADO EVO MORALES Y EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA CELEBRAN PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA EL 9 DE SEPTIEMBRE PASADO.

Navarro dijo ayer que la fase de fundición del complejo metalúrgico de Karachipampa se paralizó debido al asentamiento del horno Kivcet, hecho que provocó el rebalse del plomo fundido y el desbocamiento del sifón de sangría del metal. La autoridad atribuyó esa situación a un problema de diseño de la planta que fue realizado en los años 70; el arreglo tomará un período de 30 días, en noviembre volvería a trabajar.

MAL DISEÑO

“En el lado izquierdo del horno Kivcet, por donde sale el plomo fundido, por un mal diseño hubo un asentamiento y este asentamiento provocó que el plomo rebalse por la parte lateral del horno, esto ha generado y provocado un siniestro y nos ha perjudicado la puesta en marcha de Karachipampa, esto nos va a llevar un tratamiento de 20 a 30 días”, informó.

REPARACIÓN

Los recursos para la reparación del horno ascienden a Bs 3 millones, cuyo monto está garantizado, afirmó la autoridad. “Manifestar que se tienen los recursos económicos plenamente garantizados para resolver este siniestro, y de esta manera garantizar el funcionamiento de Karachipampa, esperemos que sea en los primeros días del mes de noviembre”, apuntó. El funcionario subrayó que el siniestro sólo perjudica a la fase de fundición, ya que el proceso de refinación de plomo y plata se mantiene por la gran cantidad de bullones almacenados.

“La fase de la refinación para obtener lingotes de plomo y plata no se va a paralizar, lo que sí se va a paralizar es la fase del bulloneo (fundición). Como Tenemos más de 180 toneladas de bullones de plomo, va seguir la fase del lingoteo, de la refinación, para sacar lingotes de plomo”, manifestó.

En enero de 2013, el Gobierno dio por inaugurado el inicio de operaciones de la planta metalúrgica, tras 28 años de inactividad, con el funcionamiento del horno Kivcet, sin embargo por problemas en el sistema de oxígeno, la planta continuó inactiva por 20 meses más.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Publicidad