Desde el Caribe centroamericano:

La punta



La punta es una forma de danza y música propia de la etnia garífuna en sus celebraciones y festividades. Se encuentra difundido en la costa Caribe de Honduras, Belice y Guatemala.

Es una de las formas de música más importantes de Centroamérica en la actualidad. Se tienen registros que se baila desde finales de la década de 1970 por los habitantes de las regiones de Livingston, Dangriga y las ciudades de Tela, La Ceiba, Trujillo y Roatán en Honduras.

Desde su creación ha llamado la atención en el ambiente musical, incluyendo los Estados Unidos, en especial áreas de Los Ángeles, San Francisco, de California, Nueva York, Chicago y Miami. Su ejecución comprende instrumentos de percusión tales como tambores y caracoles, entre otros.

Origen del término

Se dice que el nombre proviene de la parte del cuerpo que se utiliza como paso básico para bailar, es decir las puntas de los pies. No obstante, la palabra Punta parece ser la latinización de Bunda, un antiguo ritmo de África Occidental.

Variante

Otros tipos de música propios de los garífunas son: hungu-hungu, wanaragua, abaimahani, matamuerte, laremuna wadaguman, gunjai, sambai, charikanari, eremuna egi, paranda, berusu, punta rock, teremuna ligilisi, arumahani, and Mali-amalihani. No obstante, la punta garífuna es la forma más difundida de ellas.

Chumba y hunguhungu son una danza circular con un ritmo de tres tiempos, el cual a menudo se combina con punta. Existen otras ritmos típicos de cada género, Las mujeres tienen el eremwu eu y abaimajani, canciones rítmicas a cappella, y laremuna wadaguman, las canciones de trabajo de los hombres chumba y hunguhungu, un ritmo de tres tiempos, el cual a menudo se combina con punta.

Hay una cantidad de variantes como:

Punta rock o punta beliceña, que incluye ritmos electrónicos.

Punta socka: Fusión de punta, reggae y soca. Incluye una insistente percusión.

Punta hondureña: baile autóctono de los garífunas. Los principales sitios donde se baila son: La Ceiba, Tela, Roatán, Trujillo, La Lima, San Manuel y Palacios. La población identifica este baile como originario de su cultura, proviene del rito de la fecundidad, muy similar al usado por las tribus de África. Se ha dado a notar en el ámbito internacional, como música representativa de Honduras. Y en los carnavales de Honduras siempre están presentes estos bailes. Hay varias bandas semi y profesionales que se dedican a este tipo de ritmo.

Hay ciertas leyendas sobre el nombre de este baile; una de ellas menciona un ritual funerario que los garífunas bailaban de punta a punta de la costa. Ya que los garífunas en su mayoría están en la costa norte de Honduras.

Punta merengue: también de Honduras, es una fusión entre la punta y el merengue en el que se usa piano teclado, batería y otros instrumentos.

ARGENPRESS CULTURAL

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero junto al embajador de España Ángel Vázquez.

GRABADOS DE ANA BARROSO Y FERNANDO PANTOJA EN EL ESPACIO PATIÑO

Edgar Arandia durante la presentación de la muestra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Impunidad