Experimentos sencillos para estudiantes

Colorear el agua con sal



 GALERÍA(2)

Escrito por: Scientific Reviewed by: Fami

Cambia el agua con sal a agua morada

Detalles

Hay muchas reacciones en el mundo de la quí-mica sumamente cu-riosas. Muchas de ellas son extremadamente extrañas pero vistosas y, con las pre-cauciones adecuadas, pue-den proporcionarnos un buen espectáculo a la vista. La ventaja del experimento que desarrolla-remos es visualmente muy atractivo y sirve para explicar una serie de fenóme-nos muy interesantes.

La ventaja es que los conceptos aquí involucrados pueden estudiarse y com-prenderse a un nivel muy básico, pero también se puede adentrar muchísimo en ellos y descubrir cosas fascinantes sobre la química y el electromagnetismo (rama de la física). Qué tanto se aden-tran en cada tema será decisión de quien lea este experimento, así que nos limita-remos a dar explicaciones breves y bási-cas sobre cada punto involucrado.

Algunos de los fenómenos aquí invo-lucrados y que sirven para explicar este experimento son:

1. El efecto de introducir una co- rriente eléctrica en una disolución acuosa

2. Concepto de electrolito

3. Reacciones ácido base

4. Concepto de indicadores de pH

5. Concepto de acidez y basicidad

6. Polaridad del agua

7. Momento dipolar del agua

Materiales:

1. Dos cables para conectar bate- rías a electrodos

2. Dos electrodos

3. Una fuente de electricidad, como una pila de corriente continua

4. Vasos de precipitados

5. Agua corriente con sal disuelta en ella

6. Un indicador ácido base, prefe- rentemente fenolftaleína

7. Agitador

Procedimiento:

Primero, se conectan los cables a la batería y a los electrodos para poder in-troducir la corriente eléctrica al agua. Se prepara la disolución del agua con la sal. Debe tener sal ya que el agua destilada e incluso la común son relativamente po-bres conductores, así que se agrega la sal para favorecer el paso de la corriente. Aquí se puede explicar el concepto de electrolito, que simplemente es una diso-lución capaz de transmitir la electricidad, pero hay mucho más qué explicar sobre este concepto si así se desea.

Una vez preparada la disolución, se agregan unas gotas del indicador selec-cionado, que en este caso será fenolf-taleína y se revuelve todo muy bien con un agitador. Posteriormente, se introdu-cen los electrodos conectados a la bate-ría dentro del vaso y observamos lo que sucede. El agua alrededor de los electro-dos debe cambiar de transparente a mo-rado, pero solamente en el área cercana a uno de los electrodos, en el otro no.

Explicación:

Como en toda corriente eléctrica, se requiere que un lado sea el “positivo” y el otro el “negativo”. Esto se debe a que la corriente eléctrica en realidad es un fenómeno en el cual un electrón viaja de un punto a otro. Al viajar, deja a uno de los puntos o electrodos en este caso con una deficiencia de electrones y, dado que los electrones tienen una carga negativa, el electrodo queda con carga temporal positiva. Por otro lado, el otro electrodo al que llegan los electrones, con carga negativa, provocan que di-cho electrodo tenga una carga negativa. Al estar sumergidos en agua con sal, las partículas posi-tivas (cationes) viajarán hacia el electrodo negativo en un intento por compensar el exceso de electrones en el electrodo nega-tivo. En el electrodo positivo se acumularán las partículas con carga negativa disueltas en el agua (aniones).

En el electrodo positivo (donde se acumulan partículas con car-ga negativa) se forma hidrógeno gaseoso en diminutas cantida-des, lo que deja libres iones OH (un oxígeno unido a un hidróge-no). Los iones OH (o hidroxilos) tienen un pH básico y la fenolfta-leína reacciona ante un medio de este tipo adquiriendo un color morado. Así, el agua alrededor del electrodo positivo se tornará en agua de color morado delante de nosotros. De Internet.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero junto al embajador de España Ángel Vázquez.

GRABADOS DE ANA BARROSO Y FERNANDO PANTOJA EN EL ESPACIO PATIÑO

Edgar Arandia durante la presentación de la muestra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Impunidad