[Luis Aguilar]

Tratamiento del tope de rentas en las FFAA


Es necesario ocuparse permanentemente de algunos aspectos que se relacionan con el andar de la Seguridad Social, su análisis y las soluciones que se puede obtener en algunos casos. En esta oportunidad vamos a tocar a las Fuerzas Armadas y el asunto recae en su organismo social denominado Corporación del Seguro Social Militar que, dicho sea de paso, es una entidad que nació al calor de la necesidad de dar cumplimiento al Artículo 5º Inciso b) del Código de Seguridad Social, ratificado por el Artículo 296º Inciso 6) del Reglamento del Código de 1959, y que señala que la Caja de Seguro Social Militar deberá manejar los regímenes del sistema. Sin embargo y para dar cumplimiento a esas disposiciones, se crea la indicada Corporación recién en 1974, con el Decreto Ley No. 11.901, que realmente tiene un importante contenido.

La entidad estuvo manejada siempre con altibajos, ya que generalmente existe desconocimiento de qué es Seguro Social y Seguridad Social, debiendo entender que no sólo se trata de la terminología, y que según algunos gerentes no corresponde conocer y tratarla. En el caso presente es importante hacer conocer que Seguro Social es una parte de la Seguridad Social que corresponde directamente a los regímenes, ya que no entender la diferencia conduce a cometer errores que, en algunos casos, no pueden ser absueltos. Entonces, empiecen a conocer los significados y la función de la misma. Por lo tanto Seguro Social es una derivación de la primera. Lo que se debe resaltar es que tienen todavía un Decreto Ley que está en plena vigencia, lo que no entiendo es por qué no quieren recuperar nuevamente su status original, que es el de tener una entidad completa y de manejar con plena autonomía, exactamente como dispone el Decreto Ley de creación.

En varias oportunidades fueron presentados estudios que realmente son justificados para que el sistema tenga mejores beneficios y mantener los mismos a favor de toda la familia militar y como consecuencia, se puede con certeza hacer la nivelación de las rentas, conservando los niveles originales, además de dar cumplimiento en forma total al artículo 115º de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Empero por el orgullo y la tozudez de quienes creen saber demasiado sobre el particular, el régimen de pensiones sigue siendo manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, posteriormente será parte de la Gestora y siempre dejando que la entidad sea manipulada.

Conozco que por medio de su organización pasiva en los varios niveles (UMSP, Umspd, USS), que han realizado sendos documentos, para presentarlos al Gobierno, mediante orden regular, para que se levante el tope en las FFAA, lo que traería como consecuencia que todos a quienes se les rebajó sus rentas pedirían al Gobierno el mismo trato, lo que descarta totalmente el pedido que pudieran formalizar.

El proyecto presentado en su oportunidad tiene varias innovaciones, una de ellas es que no es necesario pedir la devolución de los aportes, otra es que el sistema iniciaría su actividad con cero jubilados, debiendo el Estado continuar con el pago de rentas a los jubilados del Senasir y las AFP, los que se jubilaron bajo el Sistema Integral de Pensiones. Esto no quiere decir que no se pretenda nivelar las rentas, con mayor razón el estudio considera una nivelación paulatina; lo más raro es que no comprendan que la nivelación está al alcance de sus manos y no quieren llevar adelante un sistema que solucione la crisis económica de los jubilados del sector pasivo, sin dar a entender en absoluto que los mismos quieran perjudicar al Gobierno. Y no habría motivo para que los jubilados de otros sectores pidan un trato igualitario, ya que el mismo sería manejado por la entidad aseguradora, sin recursos del Estado. ¿Será porque no quieren aceptar un desafío que contemple una entidad integral?

Todo lo explicado tómese como una recomendación, con un manejo correcto dará como resultado, después de una apreciación sobre la alternativa más interesante, para que no los tomen como ilusos y con ofrecimientos que no se darán.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero junto al embajador de España Ángel Vázquez.

GRABADOS DE ANA BARROSO Y FERNANDO PANTOJA EN EL ESPACIO PATIÑO

Edgar Arandia durante la presentación de la muestra.