[Domingo Loza]

¿Ferrocarriles?, no existen en La Paz


Por el aciago manejo del país, en La Paz no hay servicio ferroviario. Avergüenza a la ciudadanía paceña y nacional la desaparición de los ferrocarriles. La línea férrea de Enfe comunicaba directamente a El Alto, recorría poblaciones del altiplano hasta llegar a Oruro, centro ferroviario que conectaba a la Argentina y Chile. En el interior a Cochabamba, con sus coches de primera y segunda clase y su extraordinario coche comedor.

Nuestros abuelos trabajaron y dejaron los ferrocarriles para la posteridad, no para que desmantelen destruyan el puente Eiffel que estaba sobre la Avenida Manco Kapac.

El Ferrocarril Guaqui-La Paz salía de la Estación de Challapampa (ahora Aduana-Escuela Naval) pasaba por Pura Pura, Villa Victoria, Munaypata - El Alto. La gradiente muy elevada era superada por la tracción del tren eléctrico. En el trayecto pasaba por Viacha, ciudad industrial del cemento, Querqueta, centro agropecuario, Tiwanaku “forjador de civilizaciones”. Llegaba al pueblo del Apóstol Santiago y al Puerto de Guaqui, donde los turistas subían al barco “Ollanta” con travesía por el lago Titicaca. Llegaban a Puno, de allí en tren de trocha ancha a la ciudad milenaria del Cusco, Perú.

El retorno por el mismo trayecto era gratificante y magnífico. Lo mismo sucedía con los novenantes que salían de La Paz, navegaban a la luz del sol por el lago azul, hasta llegar a los pies de la Virgen de Copacabana. Agregaban más solemnidad y devoción los feligreses de Cochabamba con sus sombreros blancos y sus bellas flores, junto a los de Oruro y Potosí que llegaban a Viacha y en tren a Guaqui, todos en convergencia al Calvario de la Virgen del lago.

En el transporte de carga de importación y exportación para todo el país, el F.C.G. cumplió lo que Bolivia necesitaba: los minerales de Potosí y Oruro salieron por Viacha - Guaqui hasta Matarani Mollendo del Pacífico. En La Paz las fábricas Soligno, Forno, Said, las molineras y otras factorías contaban con ramales de rieles propios. El trigo llegaba en bolsas de yute, sanitarias. No como ahora, ya que en Arica y Antofagasta el trigo es desembarcado en plena playa, donde es pasto de las aves marinas y ratones.

En el trayecto Bolivia - Perú del F.C.G. nunca se detuvo alguna carga de importación - exportación, como sucedió durante la Guerra del Chaco, cuando en Arica y Antofagasta fueron detenidas las vituallas y armamento del Ejército boliviano. También fueron embargados los minerales de las minas nacionalizadas en 1952.

En esos tiempos el Ferrocarril Guaqui - La Paz, salvó a Bolivia de mayores desastres, con el transporte internacional de sus abastecimientos.

El Ferrocarril La Paz - Beni, la obra de ingeniería más portentosa y estratégica, partía de Pura Pura para subir hasta la cumbre de los Yungas, atravesando las serranías que cubren a la ciudad, con estaciones de piedra y cal, hasta llegar a Pongo con rieles tendidos. Ya funcionaban los autocarriles, el mismo terraplén ya llegaba a Coroico. Fue una gran desgracia hacer desaparecer ese ferrocarril que hubiera sido el eslabón estratégico para que La Paz esté unida por siempre al Departamento del Beni, con verdadero progreso y unidad de la Patria.

Sólo al leer y leer tendremos más luces. El compañero ferroviario Ramón Claure Calvi, que siempre ha mostrado su preocupación patriótica, dice en una nota titulada “¿Qué sucede con los ferrocarriles capitalizados? (EL DIARIO 8/9/14): “La Red Andina con una longitud de 2.274 Km., 1.294 km. están destruidos; en 980 Km, los capitalizadores operan sin hacer mantenimiento en la estructura vial hasta su total destrucción. En palabras sencillas la ‘capitalización’ de ENFE a manos chilenas fue un fraude y una alta traición a la Patria.”

En todas estas vicisitudes siempre ha estado operando la quinta columna, al respecto con toda razón el escritor Roberto Querejazu dijo: “Chile enemigo de Bolivia antes, durante y después de la Guerra del Pacífico”.

Ahora qué sucede, si Chile dice que nuestra sagrada reivindicación marítima es un “mito” -cuando hemos sufrido tantas injusticias-, hay que abrir y reabrir las rutas de salida al mar por la hermana República del Perú. 1.- Tenemos la proposición de China para la construcción del Ferrocarril Mutún – Tacna, obra que tiene que ser realidad. 2.- Extender con trocha ancha la línea férrea el Alto - Guaqui, llegar a Desaguadero y conectar a Enafer Puno - Arequipa - Mollendo Matarani. 3.- Hacer más eficiente y rápido el transporte El Alto - Desaguadero - Ilo. Santa Cruz y Cochabamba ya utilizan esa vía. 4.- Impulsar la construcción de la carretera Viacha - Tacna- Ilo.

Que Dios ampare la fe y la verdad del pueblo boliviano, y reinen la paz y la fraternidad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero junto al embajador de España Ángel Vázquez.

GRABADOS DE ANA BARROSO Y FERNANDO PANTOJA EN EL ESPACIO PATIÑO

Edgar Arandia durante la presentación de la muestra.