Segunda vuelta en Brasil alienta a oposición



Los candidatos Neves y Rouseff de Brasil.

Los candidatos de la oposición tomaron como una referencia positiva el resultado de las elecciones de Brasil donde Dilma Rousseff y el candidato opositor Aécio Neves irán el 26 de octubre por una segunda vuelta.

Las encuestas preelectorales apostaban por Marina Silva la candidata del Partido Socialista Brasileño, sin embargo, esta obtuvo sólo el 21 por ciento de respaldo y quedó fuera de la segunda vuelta.

PDC

Para el candidato a la Presidencia de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga que se postula por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) los resultados de las elecciones de Brasil deben tomarse como una lección para la población boliviana que el domingo acudirá a urnas para elegir a las nuevas autoridades.

“La lección que nos ha dado Brasil, si en Brasil no sirvieron las encuestas, por favor pueblo boliviano date cuenta de lo que está pasando. Nuestro buen amigo Aécio Neves estaba hace dos semanas como tercero, fuera de la disputa, fuera de la discusión y que hasta hace dos semanas estaba fuera del radar está en la segunda vuelta y camino a ser presidente del Brasil”, afirmó Quiroga.

UD

Por su lado, el candidato a la Presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, afirmó que “nada está dicho” en cuanto a los resultados electorales y que el resultado de las encuestas pueden ser erróneas.

“No está nada dicho todavía, como lo hemos visto en el Brasil”, dijo el candidato opositor, quien se encuentra segundo en las encuestas electorales, por debajo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que en la mayoría de las encuestas bordea o sobrepasa el 50 por ciento de apoyo.

PVB

En tanto, el candidato a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia dijo que las encuestas no son un referente confiable para vaticinar quién podría ganar las elecciones porque siempre son direccionadas.

“Las encuestas siempre se equivocan, porque las encuestadoras no son libres de hacer sus propias encuestas, sin la presión de quien les está pagando. En Bolivia va haber un gran sorpresa”, afirmó el candidato y dirigente indígena.

MAS

En tanto, para el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil no tienen ningún efecto en los comicios nacionales.

De la misma manera, afirmó que quien salga presidenta o presidente de Brasil, las relaciones van a seguir siendo óptimas con el vecino país.

Este domingo se desarrollaron las elecciones generales en Brasil y de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, al 97 por ciento de los votos escrutados, el 41,3 por ciento favorecen a Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), el 33,9 por ciento al socialdemócrata Aécio Neve y el 21,2 por ciento a la ecologista Marina Silva, quien quedó fuera del balotaje o segunda vuelta, que se realizará el 26 de octubre.

Dentro de cuatro días, Bolivia celebrará las elecciones generales con la presencia de cinco organizaciones políticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Publicidad