Vocero para la causa marítima:

Libre tránsito no es acceso



Carlos Mesa Gisbert

El delegado internacional para la causa marítima de Bolivia y expresidente, Carlos Mesa Gisbert, pidió ayer al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que ‘no juegue con las palabras’ cuando se refiera al tema de la demanda marítima boliviana y su acceso soberano al mar.

“Ministro Heraldo Muñoz. Que le quede claro. Libre tránsito no es acceso. Acceso no es acceso soberano. No juegue con las palabras”, señaló Mesa por medio de su cuenta de twitter.

De la misma manera Mesa calificó el vídeo presentado por el Gobierno del vecino país, “Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad”, como un documento con “argumentos falsos, endebles” y “una línea anclada en posturas incorrectas”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió al presidente Evo Morales sobre sus declaraciones referidas a que los expresidentes de Chile faltan a la verdad en el video “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”.

A través de una declaración pública, difundida por el periódico El Mercurio de Chile, Muñoz aseguró que los exmandatarios “han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto en la Corte de la Haya”.

El canciller afirmó que “Bolivia tiene acceso al mar, como el propio vocero de la demanda (Carlos Mesa) ha reconocido en su reacción inicial a nuestro video. Y lo de Bolivia no es una invitación a dialogar, como insisten el presidente Morales y el vocero Mesa”.

“Aquí no hay diálogo”, afirmó Muñoz y agregó que “esa es una versión que han buscado instalar en la opinión pública, sólo existe una demanda unilateral boliviana”.

En el video donde aparecen los expresidentes chilenos Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de la actual mandataria Michelle Bachelet se fundamenta la postura de que Bolivia sí tiene acceso al mar a través de ventajas diferenciadoras en materia de impuestos, potestad aduanera, almacenaje gratis e infraestructura en sus puertos marítimos.

“No a los juegos de palabras. Libre tránsito no es acceso. Acceso no es soberanía. Bolivia demanda un ACCESO SOBERANO AL MAR”, recalcó Mesa en respuesta al Canciller chileno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Publicidad