10% de población sufre mal de altura



EL DIRECTOR DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA (IBBA), CARLOS SALINAS SALMÓN.

Un diez por ciento de la población sufre del mal de altura en las regiones del altiplano. La hipertensión pulmonar, el edema y la eritrocitosis son las mayores causas de enfermedades que se desatan por vivir a muchos metros sobre el nivel de mar, según datos preliminares del Encuentro de Fisiología y Medicina de la Altura.

Los médicos y científicos de Iberoamérica darán a conocer últimos descubrimientos sobre fisiología y medicina de la altura, en las II Jornadas de la red Iberoamericano de Medicina y Fisiología de la altura, Almedfis a través del programa Cyted.

El evento se llevará adelante del ocho de octubre al diez, en el tercer piso de la Facultad de Medicina (UMSA) de la ciudad de La Paz, una de las metrópolis más altas de toda Bolivia.

En entrevista con EL DIARIO el director del Instituto Boliviano de Biología de La Altura (IBBA), Carlos Salinas Salmón, informó que de este evento participarán los países de Perú, Ecuador, Chile, Portugal, Brasil, España, Colombia, Bolivia y Argentina.

Dentro de la fisiología experimental y el uso de animales de laboratorio muestra algunos resultados de la afección que provoca el mal de altura en los humanos.

Además dentro de los estudios de investigación que se realizan para conocer la fisiología humana se destacan tres patologías de mayor consideración: la hipertensión pulmonar; el edema agudo de altura; eritrocitosis excesiva (conocida como poliglobulia).

El edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.

HIPERTENSIÓN

PULMONAR

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno, desde el corazón hasta los pulmones, se endurecen y se estrechan. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre.

ERITROCITOSIS

EXCESIVA

En los sujetos habituados a la altura, los mecanismos de adaptación pueden ser afectados por deficiencias que conllevan una patología específica, tal es el caso de la Eritrocitosis Excesiva (EE) o Desadaptación Crónica a la vida en Altura, cuadro que es estudiado en el IBBA a través de proyectos en el hombre y en el animal.

ÍNDICES DE POBLACIÓN

El especialista sostuvo que en nuestro país existe un diez por ciento de la población en su mayoría varones y en edad productiva sufre del mal de altura, desatando las tres enfermedades de la altura.

“La eritrocitosis, por ejemplo, conlleva a otras complicaciones crónicas que deben ser tratadas de forma inmediata, en caso de una desadaptación del cuerpo humano”, explicó.

En los nativos, residentes de la altura desde hace varias generaciones, los mecanismos fisiológicos se han integrado de manera estable ante las exigencias producidas por la hipoxia.

De esta forma, la comparación entre nativos residentes del nivel del mar y los nativos de la altura representa un gran interés, abriendo la posibilidad de reconocer los factores genéticos de los que depende la adaptación a la hipoxia, por ello es que las investigaciones continúan respecto a la vida del humano en la altura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Publicidad