Fallece Francisco ‘Pacho’ Cortés


El cuerpo del ciudadano, de nacionalidad colombiana, Francisco ‘Pacho’ Cortés (52), ha sido encontrado en la morgue del Hospital de Clínicas, según informó a EL DIARIO su abogado Andrés Zúñiga.

"No tenemos una información oficial sobre la causa de la muerte porque eso a partir de una pericia y una autopsia se determinará, lo lamentable es que confirmamos el fallecimiento de Francisco ‘Pacho’ Cortés y eso nos tiene ocupados para cumplir algunas formalidades", dijo Zúñiga.

Contó que se enteró del deceso por intermedio de una amiga de la familia quien, en una visita realizada al depósito de cadáveres de La Paz, identificó a ‘Pacho’ y luego comunicó del hecho a la esposa, quien ayer se constituyó en dicho lugar para hacer el reconocimiento legal.

"A mí me tienen preso para justificar la inversión de Estados Unidos en Bolivia, la represión a los productores de coca y a las luchas del pueblo. Porque quieren saquear la riqueza de Bolivia encarcelando los dirigentes para justificar esta detención y criminalización", declaró al portal de izquierda Indy Media en julio 2005.

En declaraciones a la agencia ANF, Zúñiga recordó que ‘Pacho’ Cortés fue perseguido político por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, año en el que se le otorgó el refugio, por vincularlo con temas de terrorismo por una presunta vinculación con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

El 10 de abril de 2003, ‘Pacho’ junto a los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez de los Yungas de La Paz y Carmelo Peñaranda del Chapare de Cochabamba y dos menores de edad fueron detenidos acusados de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico.

En 2010 tras un operativo policial instruida por el ministro de Gobierno de ese entonces, Sacha Llorenti, fue detenido ‘Pacho’ Cortés en el aeropuerto de Cochabamba Jorge Wilstermann, acusado de asociación criminal, además de hacer un seguimiento a Llorenti, además de intentar presentarse como asesor del presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Publicidad