YPFB afina nuevo contrato con Brasil

• Un experto dice que hay tiempo para encontrar nuevas reservas de gas. El Gobierno apuesta la exploración de bloque Azero y Huacareta donde podría encontrarse megacampos.


YPFB CIFRA EXPECTATIVAS DE NUEVAS RESERVAS EN BLOQUE AZERO Y HUACARETA.
 GALERÍA(3)

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este lunes que el Gobierno espera renegociar con su par del Brasil un nuevo contrato de venta de gas bajo los ejes de un nuevo precio, volúmenes y poder calorífico, tomando en cuenta que el actual contrato se cumple el 2019.

La búsqueda de hidrocarburos en bloque Azero y Huacareta permitirá al país contar con un volumen importante de reservas de gas para destinarlos a la industrialización y exportar a mercados vecinos; hay tiempo para confirmar 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés), dice Raúl Velásquez, experto en temas hidrocarburífero de la Fundación Jubileo.

TIEMPOS

Da tiempo para confirmar nuevas reservas de gas, ya que hasta el 2019 faltan cuatro años y medio para que concluya el contrato con Brasil, dice Velásquez y agrega que Azero y Huacareta son importantes, y si se confirma la estimación habrá gas suficiente para exportar, consumo interno e industrialización.

Actualmente las reservas bordean los 10,5 TCF de gas y 211,4 millones de barriles de petróleo. Recientemente, Carlos Villegas, presidente de YPFB informó que esperan negociar un nuevo contrato con Brasil para la venta de gas, ya que el actual acuerdo fenece el 2019.

SEGUNDA VUELTA

La negociación de un nuevo contrato entre YPFB y Petrobras podría darse en un nuevo escenario, habrá que esperar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del Brasil, el 26 de octubre. En el último año Petrobras hizo varios descubrimientos de gas, las autoridades del vecino país indicaron que a pesar de ello habría la voluntad de continuar con la compra de gas boliviano.

POTENCIAL

Los recursos potenciales de las áreas Huacareta y bloque Azero, ubicadas en la región subandina de Bolivia, alcanzarían aproximadamente a 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) según estimación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Hay un cálculo de recursos potenciales de 13,5 TCF en Huacareta y 3 TCF en el bloque Azero, YPFB espera tener resultados positivos ya que el descubrimiento de reservas va a beneficiar al departamento de Chuquisaca y al país en su conjunto.

EXPLORACIÓN

En la exploración del área Huacareta, la compañía BG Bolivia Corporation invertirá $us 100 millones en los primeros cinco años. Entre los resultados previstos destacan el relevamiento geológico de superficie en 800 kilómetros, Adquisición de líneas sísmicas en hasta 1.000 km, además de varios estudios geofísicos que permitirán realizar la perforación exploratoria de pozos.

BLOQUE AZERO

En tanto que la rusa Gazprom y la francesa Total invertirán 130 millones en el bloque Azero en la primera fase de exploración, que comprende las actividades de levantamiento de magnetotelúrica y gravimetría para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos exploratorios de 5.000 metros de profundidad cada uno hasta llegar a la formación Huamampampa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99474 Bs.

Publicidad