Europa ayuda y valora rol de Pymes

• La Unión Europea en Bolivia financió un fondo concursable por más de Bs 26 millones que servirán para internacionalizar a un grupo de 31 pequeños emprendimientos productivos en varios sectores en casi todos los departamentos del país. El Gobierno dice que el proyecto incluye a nuevos actores con capacidad para hacer negocios en el exterior.


EMBAJADOR TIM TORLOT (DER.), VICEMINISTRO LUIS FERNANDO BAUDOIN Y DOS BENEFICIARIAS DEL FONDO CONCURSABLES, AYER.

Un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Unión Europea han hecho posible que 31 proyectos productivos se beneficien con más de Bs 26 millones de un fondo concursable que permitirá mejorar procesos y elevar la productividad con miras a conquistar nuevos mercados nacionales y externos.

Timothy Torlot, embajador de la delegación de la Unión Europa en Bolivia, lanzó una pronóstico señalando cuando se agoten los yacimientos de gas y minerales las Pymes se constituirán en el pilar del desarrollo económico. Este concepto fue vertido por Torlot en el acto de entrega de los cheques simbólicos a los productores a quienes también se entregó certificados de capacitación. En la oportunidad y siguiendo los lineamientos de la cooperación de los países miembros de la UE el embajador resaltó el trabajo de los pequeños y microempresarios, e insistió que son el futuro de Bolivia.

ACTORES ECONÓMICOS

“Las Pymes serán los principales actores económicos de Bolivia una vez que no haya gas ni minerales”, sostuvo el diplomático europeo. “El futuro de este país está en los productores y en la producción de bienes sostenibles de calidad y competitividad para el mercado internacional”, agregó.

BIENES DE CALIDAD

La Unión Europea apoya a productores que tienen potencial para exportar Productos de calidad y los fondos concursables forman parte del respaldo que brinda el bloque económico europeo a las iniciativas de nuevos emprendedores.

BENEFICIARIOS

La iniciativa de la UE favorece a pequeños y microempresarios, así como a asociaciones de productores e instituciones relacionadas con la exportación, y apuesta a mejorar la calidad de vida y la producción de los emprendedores.

DIVERSIFICACIÓN

En ese contexto, Torlot dijo que la convocatoria promueve el crecimiento y la diversificación de la exportación, así como destacar la capacidad exportadora de las pequeñas y microempresas. “Buscamos incrementar su potencial; conquistar mercados extranjeras; y visibilizar la fuerza de bolivianos y bolivianas”, destacó.

PROYECTOS

Un total de 31 proyectos productivos, orientados a la exportación en varios sectores, recibieron ayer apoyo financiero del Fondo Concursable, con el aporte de la Unión Europea. El fondo cuenta con Bs 26.381.285 provenientes de la UE y pretende generar beneficios directos e indirectos en 5.000 familias de productores y exportadores del país.

La cooperación de la UE se enmarca en el convenio suscrito con Bolivia en agosto de 2011, que establece un financiamiento de 14.000.000 de euros (alrededor de $us 18.000.000), de los cuales la organización europea comprometió financiar 13.000.000 de euros y el resto el Gobierno nacional. El diplomático dijo que el apoyo a las exportaciones es muy importante para el desarrollo económico del país.

A su turno, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, destacó la inclusión de una variada gama de productores en el marco del proyecto.

“Esto muestra que el Estado hoy tiene otro perfil, tiene la capacidad de ejecutar con transparencia y eficiencia los encargos sociales para apoyar a los productores del país”, manifestó. Asimismo, sostuvo que con este tipo de emprendimientos se ve que la exportación ya no es un trabajo de elite sino de todos; que tienen las mismas oportunidades de exportar.

PROEX

“Son 31 proyectos ganadores, de 217 que llegaron al Fondo Concursable, 31 proyectos que podrán incrementar y diversificar las exportaciones con recursos de la Unión Europea”, indicó a su turno el director del Proex, Marco Ibañez.

El fondo premió a productores de sectores de alimentos, flores, bebidas, manufacturas, artesanía, hilados, café, frutas y diversos cereales andinos, entre otros, los cuales contarán entre 790 y 890 mil bolivianos, cada uno, para arrancar, mientras que otros proyectos ya se ejecutan y con estos recursos mejorarán sus procesos productivos y acceso a mercados.

PARTICIPACIÓN

El 80 por ciento del financiamiento del proyecto será cubierto por la Unión Europea a través del Proex, y el 20 por ciento por los productores. El diplomático europeo señaló que el apoyo brindado al programa coloca en alto la alianza con Bolivia, cuyo apoyo se centra a las políticas públicas y, sobre, todo a los emprendimientos.

CAPACITACIÓN

Los responsables de cada proyecto recibirán capacitación en inversión, diseño, modernización tecnológica y entrenamiento para la exportación. Y al finalizar el proceso de capacitación y ejecución de los proyectos se anuncia la firma de contratos para apoyar a las mejores ideas productivas. El embajador recordó que el bloque europeo tiene 500 millones de habitantes, y es un mercado interesante, y Bolivia goza de preferencias para el ingreso de productos no tradicionales; una vez que cumplan los requisitos establecidos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99474 Bs.

Publicidad