TSE ordena “silencio electoral” a todos menos al oficialismo

“La exhortación la hemos manifestado, dependerá de estas autoridades a la vez candidatos, porque son autoridades, su rol es distinto a la de los otros candidatos, esperemos que la exhortación llegue hacia ellos”


La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los vocales Ramiro Paredes y Marco Ayala.
 GALERÍA(2)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó “silencio electoral” a partir de las cero horas del jueves hasta la jornada de votación. Este mandato va para todos los candidatos de las organizaciones políticas de la oposición, pero no es estricta para el candidato y presidente Evo Morales y el candidato y vicepresidente Álvaro García.

De la misma forma, todos los medios de comunicación, además de suspender, por norma, la propaganda electoral, no podrán “difundir ningún contenido informativo o de opinión que pueda favorecer o perjudicar a ninguna organización política”.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, junto a los vocales de la entidad informaron a los medios estas disposiciones.

“Se va a aplicar lo que señala la Ley: el silencio electoral, 72 horas antes de los comicios, lo que significa que ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral”, advirtió Velasco.

El artículo 122 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala textualmente que “desde 48 horas antes del día de los comicios hasta las 18 horas de la jornada de votación, se prohíbe a los medios de comunicación:

Difundir cualquier contenido propagandístico, informativo o de opinión que pueda favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura.

Difundir programas que mediante opiniones o análisis respecto a las organizaciones políticas o candidaturas puedan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y dar trato preferencial o discriminatorio a alguna de las candidaturas u organizaciones políticas participantes”.

En caso de que algún medio de comunicación incumpla esta norma, el TSE sancionará al medio con una multa equivalente al doble del monto de la tarifa más alta inscrita en el Órgano Electoral por el tiempo o espacio utilizados. Además se suspenderá al medio de comunicación para difundir propaganda en la próxima elección.

EXHORTA A MORALES

Y GARCÍA

Los vocales del TSE exhortaron, mediante los medios de comunicación, a los candidatos Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera a que se acojan a este silencio electoral.

“Exhorta a los candidatos que están fungiendo como Presidente y Vicepresidente a que también entren en este silencio electoral. El TSE hace llegar esta exhortación a los que son candidatos y a la vez servidores públicos”, manifestó Velasco.

Sin embargo, la autoridad dijo que si bien la norma manda “silencio electoral” a todos los candidatos, excluye a Morales y García porque ellos son a la vez servidores públicos y una de sus atribuciones constitucionales es informar a la población sobre el trabajo gubernamental que hacen.

“La exhortación la hemos manifestado, dependerá de estas autoridades a la vez candidatos, porque son autoridades, su rol es distinto a la de los otros candidatos, esperemos que la exhortación llegue hacia ellos”, recalcó.

De su parte el vocal Ramiro Paredes recalcó que los medios “tienen que dejar un espacio vacío para que la ciudadanía empiece a reflexionar sobre la importancia del voto y estar totalmente aislado sobre cualquier elemento que vaya a significar un elemento de presión para que el domingo vaya a emitir su voto”.

La Ley 026 del TSE no hace referencia en ninguno de sus artículos al comportamiento que deben tener los candidatos o candidatas en caso de que al mismo tiempo estén en ejercicio público como es el caso del Presidente y Vicepresidente. “La norma no establece absolutamente nada pero lo recomendable y ético es que ningún pueda manifestarse dentro de estas 72 horas. Los ciudadanos merecen respeto y tranquilidad”.

PEDIDO PÚBLICO

La exhortación del TSE a las autoridades y al mismo tiempo candidatos sólo es a través de los medios de comunicación y no así mediante una nota oficial del Órgano Electoral a las principales autoridades del Órgano Ejecutivo.

“Se ha hecho de forma verbal porque eso tiene mayor impacto, incluso en la población”, según Paredes que confirmó que ese pedido no se hizo llegar de forma oficial a Morales y García.

Los tres días de “silencio electoral” no alcanza a la propaganda gubernamental, es decir, las distintas instituciones del Estado como ministerios o empresas estatales pueden seguir emitiendo sus anuncios de obras o gestiones en los medios de comunicación sin que ello sea considerado como parte de la propaganda que podría beneficiar al candidato-Presidente y a su acompañante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99474 Bs.

Publicidad