Agenda de Octubre no es parte de propuestas


Hace más de 11 años, un ocho de octubre, los vecinos de la ciudad de El Alto iniciaron el paro indefinido que luego desembocaría en la renuncia del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, el pedido era que el gas boliviano no salga por puertos chilenos hacia Estados Unidos.

Producto de este hecho, que dejaron el saldo de 70 fallecidos y más de 400 heridos, nace la denominada Agenda de Octubre, que entre sus puntos centrales sostiene la nacionalización de los hidrocarburos, su industrialización que habrían sido cumplidos por Evo Morales, afirma el asambleísta departamental Roberto de la Cruz.

Por otro lado, sostuvo también, al momento de rememorar estos hechos, que ha quedado pendiente la extradición del expresidente.

Por tal razón, el exdirigente vecinal afirma que el cierre de campaña de Morales, programado para hoy en El Alto, es calificada como una burla por ser esta ciudad donde se inició el “proceso de cambio”, pero ahora es un tema pendiente.

OCTUBRE 2003

El 16 de octubre de 2003, una multitudinaria marcha llega a la sede de Gobierno de todas las provincias aledañas, las minas y las colonias de los diferentes departamentos se suman, llegan miles de manifestantes para pedir la renuncia de Sánchez de Lozada.

El Gobierno de entonces hace declaraciones a la prensa internacional especialmente a la CNN alegando que en Bolivia existirían narcotraficantes y narco-guerrilleros, que esatrían impulsando el conflicto. La situación y la convulsión social es de unos cuantas personas que solamente quieren desestabilizar la democracia. Lo cual es falso, el clamor de la población es de que no quieren dialogo con un gobierno que se aferra al poder, junto a sus entonces socios políticos.

El 17 de octubre, Sánchez de Lozada llama al diálogo a todos los sectores, bajo tres puntos: asamblea constituyente, referéndum sobre la exportación del gas y revisión de la Ley de Hidrocarburos; pero las organizaciones y el pueblo rechazan este llamado exigiendo la renuncia. También se suman los mineros que llegaron a La Paz en una masiva marcha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99474 Bs.

Publicidad