Expertos hablarán de cueca boliviana



LA CUECA SURGIÓ A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

La historia, formas y contextos en que se baila la cueca boliviana serán abordados por expertos en un seminario a realizarse mañana viernes 10 en el auditorio Nicolás Fernández Naranjo de la Biblioteca Municipal a partir de las 17 horas. El ingreso es libre.

Entre los expositores se encuentra Yolanda Mazuelos –directora de Conadanz, bailarina y coreógrafa– que disertará sobre la importancia de la música en la cueca paceña. Vinculada a la Orquesta Criolla Música de Maestros por muchos años, Mazuelos ha completado esta experiencia con estudios sobre ambos géneros, conocimientos que concluyeron con el rescate de importantes compositores, de autores cuyas composiciones son emblemáticas en el repertorio boliviano.

Katerine Aparicio hará referencia a los contextos históricos del surgimiento de la cueca, tema central de varias investigaciones suyas. Finalmente el sociólogo David Mendoza hablará sobre la significación de la cueca para los paceños, identidad y roles de género en la coreografía y el por qué los indígenas no bailan cueca. La actividad forma parte del programa Octubre Patrimonial organizado por la Oficialía Mayor de Culturas

HISTORIA

Históricamente la cueca surgió a mediados del siglo XIX al influjo de algunas tradiciones españolas, afroamericanas y criolla-mestiza; posteriormente fue adoptada por la clase chola mestiza de élite.

“La música y baile de la cueca se consolidan a principio del siglo XX en las ciudades de Sucre, Potosí y La Paz, con los aportes musicales de Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda y José Lavandenz. La cueca como danza de pareja y salón comenzó siendo representada por las clases altas y de la elegante chola señorial hoy recuperada por los sectores populares”, señaló David Mendoza.

Agregó que la influencia de la Guerra del Chaco (1932-1935) fue fundamental en la consolidación musical de la cueca, convirtiéndose en un discurso patriótico que avivaba y exaltaba la moral de los soldados, se dice –incluso– que existió el destacamento militar 111 llamado la cueca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz maravilla natural

Salario mínimo con escala móvil, ¿para el recuerdo?

[David Foronda]

Importancia del 12 de octubre

[Jaime Martínez]

El momento de la verdad

[Hernán Zeballos]

Compensación de cotizaciones: un consuelo

Más que un estilo de producción…

[Gary Antonio Rodríguez]

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (504 Kb)      |       PDF (619 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Impunidad