Privados piden plazo hasta febrero:

INE define doble aguinaldo

• Mientras la empresa privada reconoció que este beneficio tiene impacto en las actividades productivas, el Ministerio de Trabajo aguarda una opinión técnica del INE sobre el crecimiento económico de este año anticipado en 5.5% por el FMI.


INE CALCULA, OFICIALMENTE, CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA A SEPTIEMBRE.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió al Gobierno la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del próximo año, debido a que el pago de tres sueldos en diciembre es financieramente “muy fuerte” para las empresas.

Las autoridades del sector económico indicaron que Bolivia tendrá un crecimiento superior al 5 por ciento, por lo que el pago del doble aguinaldo debe efectivizarse hasta el 31 de diciembre de la presente gestión.

CRECIMIENTO

Ante ese anuncio, el sector privado solicitó la ampliación del plazo hasta febrero del 2015. La economía nacional tendrá un desempeño importante en 2014 y fruto de ello cerrará con un crecimiento de 5,5 por ciento, uno de los mayores de la región, según un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pasada gestión, 2013, el Gobierno promulgó el decreto que establece el pago del doble aguinaldo, con el objetivo de redistribuir la riqueza entre los trabajadores y ante el crecimiento de la economía nacional. Los empresarios solicitaron entonces un plazo adicional para cumplir la determinación que se hizo efectivo hasta julio de este año.

La economía boliviana se encamina a un crecimiento de 5,5 por ciento en el presente período fiscal y el decreto establece que si el país crece más de 4,5 por ciento es obligación de las empresas conceder un segundo aguinaldo a sus trabajadores, al margen del que se cancela en diciembre. En ese contexto, el sector empresarial se pronunció al respecto y se adelantó un plazo perentorio.

Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), incidió en problemas de este sector productivo para cumplir con esa disposición y estimó que al menos 8.000 pequeñas empresas enfrentarían dificultades.

DATOS OFICIALES

Aunque la cifra de crecimiento para la presente gestión ya se dio a conocer, a través de diferentes autoridades del sector económico, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que para ejecutar la medida se espera el anuncio del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto de la cifra del crecimiento económico a septiembre pasado.

Una vez se conozca el informe oficial del INE, ese despacho aprobará un reglamento para disipar interrogantes y asimismo se establecerán en aquél instrumento las sanciones en caso de que los empleadores incumplan la disposición.

EROGACIÓN

El año pasado, el Gobierno desembolsó alrededor de Bs 380 millones para cumplir con el segundo aguinaldo en favor de 400.000 empleados públicos, la cifra podría superar o mantenerse este 2014, dependerá de la evaluación que realicen las autoridades nacionales. No se conocieron cifras del sector privado.

PREVISIONES

El sector público genera importantes fuentes de trabajo, pero el grueso de los empleos creados viene del empresariado y es por esta razón que deberán tomar sus previsiones para cumplir con la determinación y es por eso que se adelantaron para solicitar ampliación del plazo.

Por otra parte, a mediados de año las pequeñas empresas de Santa Cruz habrían cancelado por anticipado el doble aguinaldo para no posponer obligaciones adicionales a fin de año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad