Quinua peruana afecta precios locales



El precio del quintal de quinua bajó en quince días de Bs 2.000 bolivianos a Bs 1.150 debido a la oferta de quinua peruana en las zonas productoras tradicionales, denunciaron a “Acoso Textual” de Fides, representantes del sector en los departamentos de Oruro y Potosí.

“Esa es nuestra molestia, que han ingresado también las quinuas peruanas, que han llegado hasta los campos del salar de Uyuni, Challapata, porque nosotros velamos por la producción boliviana que es de calidad y tiene 120 proteínas que ninguna otra quinua a nivel mundial puede alcanzar”, explicó Omar Mamani, presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Oruro.

Por su parte, Gavino Chambi, presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Potosí, acotó que los productores peruanos ofrecen el producto a los intermediarios, lo que hizo caer el precio en el mercado interno.

ESPECULACIÓN

Consultado al respecto, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, calificó como una “especulación”, la denuncia realizada por los representantes del sector quinuero nacional y dijo que si es que el precio de la quinua bajó se debe a un comportamiento habitual de los mercados.

 “Yo creo que eso es más que eso es más una especulación que otra cosa, porque el Perú es un exportador igual que nosotros y obviamente va obtener precios en otros países que en nuestro país, por lo cual a mí me parece poco creíble, habrá que ver proporciones y demás porque nuestra quinua es de condiciones muy superiores a la quinua peruana”, explicó.

 Dijo que el Gobierno en la actualidad tiene planes de industrializar este producto y combinarlos con otros alimentos de alto valor nutritivo, con el respaldo científico de las universidades públicas.

LOCOMOTORA

 “En realidad la quinua es la locomotora de todo este proceso, porque nosotros no queremos exportar quinua en grano, ni queremos exportar productos alimenticios en su forma natural o como materia prima, nosotros queremos exportar esos productos transformados y por lo tanto vamos a promover la mezcla de quinua con chía, con amaranto, con camu camu, con achachairú, con cañahua, porque además todos esos alimentos son del altísimo poder nutritivo, ya lo estamos haciendo con la Universidad Mayor de San Andrés, para que los académicos nos digan cómo debemos mezclar, en que proporciones y para que destinatarios”, añadió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad