Cómo se manifiestan los temblores corporales

María de los Ángeles Reyes


Los temblores aparecen en las manos, pero pueden extenderse a los pies, cabeza y lengua en algunos casos.
 GALERÍA(2)

Por lo general se da poca importancia a los movimientos involuntarios que eventualmente surgen en manos, piernas o cabeza, los mismos que pueden tener relación con los temblores esenciales que con frecuencia se presenta cuando la persona realiza una acción al escribir o al levantar una taza.

Al respecto el neurólogo Lucio Valda hace referencia a las causas y principales síntomas que desencadenan el proceso de los diferentes tipos de temblores corporales involuntarios existentes y el tratamiento para mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

“El temblor es la oscilación rítmica e incoercible de alguna parte del cuerpo, debido a una contracción alternante involuntaria de los músculos implicados. Existen diferentes tipos de temblores y diversas causas. Algunos pueden ser debido a procesos fisiológicos o patológicos que afectan con frecuencia a manos, cabeza, piernas y voz”, explicó el neurólogo.

El temblor puede ser sólo un síntoma que alerta sobre alguna enfermedad más compleja o simplemente puede tratarse de un signo de este padecimiento. Tal vez el cuadro clínico más conocido sea el Parkinson, Sin embargo existe una serie de temblores que tienen su origen en problemas vasculares, sistema nervioso central y el cerebelo, entre otros factores.

Tipos

Existen diferentes tipos de temblores al igual que causas que los originan, pero uno de los más frecuentes que afecta a 3 de cada mil personas es el temblor esencial que puede presentarse en personas jóvenes a los 17 años y después de los 60 años.

Temblor esencial.-.Se constituye en el tipo de temblor más común cuya característica principal son movimientos pequeños y rápidos de más de 5 veces por segundo.

“Los temblores ocurren cuando hay un problema con los nervios que inervan ciertos músculos. Por lo general, este problema tiene su origen genético, si los padres lo padecían es muy probable que los hijos también enfrenten el problema. Generalmente comienza en manos, brazos, parpados y otros músculos, pero muy rara vez en los pies”, aseguró Valda.

Temblor senil.- Se constituye en uno de los desórdenes más comunes en la población mayor a los 70 años y es mucho más común en comparación con el Parkinson.

“Se caracteriza por aparecer en determinadas posturas o está asociado a movimientos que comprometen las extremidades, labios, mentón, lengua, cuerdas vocales y cabeza. Tiene una aparente relación con la cerebroesclerosis por el envejecimiento cerebral, con un desarrollo progresivo y permanece toda la vida”, dijo el neurólogo.

Temblor por medicamentos.- Se trata de un temblor involuntario provocado por el consumo de algunos medicamentos utilizados en tratamientos psiquiátricos. Usualmente afecta a la cabeza, manos, brazos y párpados y, muy rara vez, a la parte inferior del cuerpo, pero no afecta ambos lados del cuerpo.

“Este temblor por lo general es rápido se presenta entre 6 a 10 movimientos por segundo. Y según su frecuencia pueden ser: episódico (algunas veces), intermitente (aparece y desaparece con la actividad) y esporádico (ocasional). Desaparece durante el sueño y empeora con el movimiento”, acotó Valda.

Tratamiento

La mayoría de los temblores son tratados de diferentes formas y de acuerdo con la discapacidad de los pacientes. En algunos casos son leves, moderados y severos. Y se analiza los beneficios en relación con los efectos secundarios de algunos que son controlados bajo supervisión médica.

“Algunos fármacos son utilizados como bloqueadores en cerca del 60 por ciento de los pacientes que padece de temblores y tiene un efecto de larga duración. Efectivo en el temblor de mano, voz y cabeza. Entre sus efectos secundarios están la disminución de la presión arterial, que debe ser supervisada por el médico tratante”, dijo el especialista.

Cuando el temblor dificulta llevar al paciente una vida normal y representa una discapacidad se procede a una cirugía cerebral que consiste en hacer una lesión (destrucción controlada de tejido cerebral) en el área del cerebro que produce los temblores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Bungyoo Song, Nam Joo Kim, Hyunil Ahn, Jisu Chang y Gheong A. Shim.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Impunidad