Recientes cifras de OMS

Más de 8.000 infectados con ébola

• Thomas Eric Duncan es la primera víctima mortal del virus en Estados Unidos.


Una trabajadora de “Save The Children” habla con habitantes en una jornada de sensibilización puerta a puerta sobre prevención al virus del ébola en Hill Station de Freetown (Sierra Leona).

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a 8.033 el número de personas infectadas por ébola en la epidemia que se registra desde el pasado marzo en África Occidental, con 3.879 casos mortales.

El caso de la auxiliar de enfermería contagiada en España no ha sido contabilizado en esta estadística porque fue notificado luego del cierre del recuento, el pasado día 5 de septiembre.

En el informe sobre su plan de respuesta frente al ébola, que publica dos veces por semana, la OMS advierte que “la tendencia a un agravamiento de la situación continúa”, informó Efe.

“La situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona sigue deteriorándose, con una transmisión amplia y persistente del virus del Ébola”, indica el organismo mundial.

Asimismo, indicó que siguen los problemas para recoger datos fiables en Liberia, por lo que se considera que la supuesta ralentización en el ritmo de incremento de casos no es verdadera.

Por el contrario, ello “refleja el deterioro en la capacidad de quienes están intentando responder (a la epidemia) en el terreno para registrar datos epidemiológicos exactos”, indica la institución sanitaria mundial.

Desde su oficina regional para Europa, la OMS recalcó que “casos esporádicos” de ébola en este continente son inevitables, lo que se debe a los viajes entre Europa y los países afectados.

“Sin embargo, el riesgo de una propagación es evitable y extremadamente bajo”, en vista de que los países europeos están entre los mejor preparados del mundo para responder a las fiebres hemorrágicas virales, como es el caso del ébola, agregó.

Más tarde se informó que el ébola cobró su primera víctima mortal en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que contrajo el virus en su país murió en el hospital de Dallas en el que estaba aislado desde hacía diez días.

Según el reporte médico del Hospital Presbiteriano de Dallas, el paciente “sucumbió a la enfermedad maliciosa del ébola” a las 07.51 hora local (12.51 GMT), tras “librar con valentía la batalla”.

Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental y también es la primera víctima mortal del virus en Estados Unidos.

El fallecido llegó al país el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas del virus que, al parecer, había contraído en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.

En un principio Duncan no fue aislado y los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de África Occidental, pero tres días después el paciente regresó al hospital con los síntomas más avanzados.

Desde que empeoró su situación el fin de semana, el hospital le suministró un tratamiento experimental, el fármaco antiviral brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix, con sede en Durham (Carolina del Norte).

Es el mismo tratamiento que recibe en un hospital de Omaha (Nebraska) el camarógrafo estadounidense Ashoka Mukpo, que contrajo el virus cuando trabajaba en Liberia para la cadena NBC.

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que se empezarán a realizar mediciones de temperatura en cinco aeropuertos del país a los viajeros que lleguen procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Estos tres países concentran la mayoría de los más de 3.400 muertos y 8.000 infectados por el virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer aeropuerto en implantarse la medida este fin de semana será el John F. Kennedy de Nueva York y se ampliará a los de Dulles (Washington D.C.), O’Hare (Chicago), Hartsfield-Jackson (Atlanta) y Newark.

Según indicó Earnest en su rueda de prensa diaria, el 94% de los ciudadanos que viajan a Estados Unidos desde los países africanos que están sufriendo el brote del virus lo hace a través de una de estas cinco terminales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, participó también en una conferencia telefónica con autoridades locales y estatales para comentar la respuesta de su Administración al brote de ébola en África Occidental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz maravilla natural

Salario mínimo con escala móvil, ¿para el recuerdo?

[David Foronda]

Importancia del 12 de octubre

[Jaime Martínez]

El momento de la verdad

[Hernán Zeballos]

Compensación de cotizaciones: un consuelo

Más que un estilo de producción…

[Gary Antonio Rodríguez]

Un día como hoy


Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Bungyoo Song, Nam Joo Kim, Hyunil Ahn, Jisu Chang y Gheong A. Shim.


Portada Deportes

JPG (504 Kb)      |       PDF (619 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Impunidad