Refaccionarán vías de acceso a cementerios

• El Municipio busca tener en buenas condiciones los camposantos para la fiesta de Todos Santos.


Estas refacciones serán realizadas como parte de los preparativos para la fiesta de todos santos.

El director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Edwin Pacheco, anunció que uno de los principales problemas en todos los cementerios de la ciudad de El Alto son las vías de acceso, por lo que se anunció que éstas serán refaccionadas para la celebración de Todos Santos.

De acuerdo con Pacheco, son sólo tres los camposantos legalmente establecidos en la urbe: Héroes del Gas Sur, que se encuentran en la zona de Villa Santiago I del Distrito 1, Héroes del Gas Norte de Villa Ingenio en el Distrito 6 y el cementerio de Mercedario del Distrito Municipal 12.

“Nosotros hemos comenzado a realizar la inspección de estos cementerios desde hace algunos días debido a que, especialmente en estos tres lugares, se ha podido advertir que los caminos están presentando algunos problemas, debido a la falta de accesibilidad como en el caso de los dos de Villa Ingenio y Mercedario, por eso hemos decidido priorizar este aspecto”, manifestó la autoridad.

Otro de los problemas que según el funcionario será priorizado de inmediato antes de que llegue el día de conmemoración a los difuntos, es la dotación de agua a estos cementerios, debido a que, como es costumbre, los familiares suelen asistir a refaccionar el nicho de sus conocidos para lo cual uno de los principales elementos es este líquido.

Para el efecto se está proporcionando este elemento, primero y por estos días antes de Todos Santos en tanques para que el traslado del mismo se esté efectuando mediante cisternas que fueron proporcionados por el mismo Municipio con la finalidad de que las personas que asistan a estos camposantos no sientan la falta de este líquido elemento.

Además de los tres cementerios mencionados por Pacheco, según las aseveraciones de dicha autoridad, existirían otros que en el momento están funcionando como ilegales. Uno de ellos se encuentra ubicado en la zona Patapatani, del sector Norte, que a la fecha ya fue cerrado sin que exista la posibilidad de que se continúen enterrando a los familiares fallecidos.

Mientras que otro que también está fuera del control del Municipio se encuentra en el Distrito 7, en la zona San Roque, pero el mismo es administrado por la población del lugar y fue denominado como cementerio comunitario, tema en el cual la Alcaldía no tendría ninguna tuición.

DISPOSICIONES

Tal como se realiza en coordinación con otras reparticiones municipales, entre ellas la Intendencia y la Unidad de Asentamientos, quedó acordada ya las disposiciones que deberán ser cumplidas por la ciudadanía, como es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el interior del cementerio y vías próximas a los mismos con la finalidad de evitar problemas.

Otra de las previsiones que está siendo tomado en cuenta es la parte del transporte, misma que será controlada por la Secretaria Municipal y Movilidad Urbana y Transporte (Smmut), instancia que mediante la guardia edil verificará el correcto ingreso por las vías de acceso a los cementerios en los días que la población asiste a estos centros.

ENTIERROS

Mientras que con relación a los requisitos para el entierro de los difuntos y con la finalidad de que la población conozca, los documentos que debe presentar el familiar que desee depositar a un fallecido, se exige el certificado de defunción, de nacimiento, las cédulas de identidad de los familiares que deseen enterrar a sus difuntos y además el procedimiento tiene un costo de 47 bolivianos.

“Este monto da lugar a que los familiares de los que fueron enterrados puedan contar con tres años de permanencia de sus seres queridos en estos camposantos, con la posibilidad de una renovación por otro similar tiempo una vez que fenecieran los primeros tres años”, finalizó Edwin Pacheco, director de Servicios Municipales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad