Víctimas protestan por retardación de justicia

• Ciudadanos atacados por auteros aseguran que sindicados por estos delitos buscan la manera de salir en libertad.


Los agredidos llegaron hasta la alcaldía quemada con fotografías que explicaban sus respectivos casos.

Víctimas de auteros denunciaron ayer encontrarse en indefensión debido a la retardación de justicia en sus diferentes casos, mientras que abogados de la defensa buscan liberar a acusados de estos delitos y presuntos integrantes de asociaciones delictuosas.

La información fue dada a conocer por Claudio Álvarez, quien agregó que alrededor de 300 personas serían las víctimas de auteros que denunciaron que bandas como los “Mujica”, “Juli”, “Negro Churco” y “Herbas”, estarían efectuando “maniobras legales”, a través de consorcios de abogados, con la finalidad de evitar ser procesados por delitos de robo agravado, homicidio, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y sólo pretenden ser juzgados por delitos menores como hurto, donde la pena es de uno a seis meses de privación de libertad.

Además, se dio a conocer que en la presente jornada, a las 09:00, se desarrollará la audiencia de sustitución a la detención preventiva en el juzgado sexto de instrucción en lo penal, donde cuatro implicados en delitos del denominado clan “Negro Churco”, solicitarán su libertad, aduciendo que ellos sólo son chapista de un garaje.

Álvarez recordó que en los domicilios de propiedad de estas organizaciones delictuosas se encontraron más de 5.000 autopartes y cerca de 10 vehículos sustraídos de los cuales la mayoría fueron denunciados como robados y de ellos cuatro conductores fueron cogoteados antes de sustraerles sus motorizados.

La organización de “víctimas de auteros” solicitó a las autoridades del Ministerio Público y de Gobierno atender la demanda de las familias, ya que luego de ser despojadas de sus bienes con violencia, ahora sufren constantes amedrentamientos por parte de los implicados en dichos clanes familiares con la finalidad de que retiren sus denuncias y no se movilicen.

“Ellos están apelando al miedo, al amedrentamiento que pretenden hacer a las familias que fueron víctimas de sus robos, quienes no podemos recuperar nuestros vehículos, porque estos ya fueron desmantelados, fueron charqueados y vendidos como autopartes. Las autoridades no buscan sancionar a estas bandas delictuosas porque al parecer esperan que nosotros hagamos justicia por mano propia”, remarcó Álvarez.

En la actualidad es burocrático y dificultoso para los propietarios de vehículos poder reconocer sus motorizados, luego de que al interior de los garajes de chapería y domicilios donde se acopiaban las autopartes, las mismas eran remarcadas o acumuladas de acuerdo a marca o repuesto.

Para Álvarez, una de las soluciones que debe dar el Gobierno para proteger a la sociedad de estos clanes organizados sólo para actividades ilícitas es que dichas personas deban ser procesadas lo antes posible para así evitar que salgan en libertad.

Las cuatro organizaciones identificadas en el robo y desmantelación de motorizados en la ciudad de El Alto serían las más compactas por su relación familiar y vinculo sentimental entre las mismas, las cuales llegan a efectuar la venta de autopartes a intermediarios para que puedan ser ofertados en ferias rurales y distritales, una de ellas en la zona 16 de Julio cada jueves y domingo, donde no existe ningún control por parte del Municipio.

“Sólo queremos que presenten los demás vehículos recuperados de la zona Quiswaras, ya que desde el 3 de agosto estamos solicitando que el Gobierno se comprometa no sólo a que dichos componentes de las bandas salgan en libertad, sino a que sean investigados por homicidios porque existen muchos conductores que antes de sufrir el robo de sus vehículos, fueron asesinados”, concluyó.

La concentración y movilización será realizada esta jornada en el Tribunal de Justicia, con el propósito de que el juez sexto de instrucción en lo penal no otorgue libertad a miembros de la banda “Negro Churco”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad