Asambleistas orureños protestan por mapa

• Según la alcaldesa Rossío Pimentel, el plano fue editado “para que de manera didáctica se conozcan los límites reales del departamento”.


EN ORURO BUSCAN PRECISIÓN LIMÍTROFE CON OTROS DEPARTAMENTOS.

Oruro, (EL DIARIO).- Un mapa de Oruro, impreso por el Gobierno Autónomo Municipal, provocó molestias entre los asambleístas y concejales de la ciudad, porque “nadie respeta la jurisdicción ni la competencia de las autoridades municipales ni de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro”, según el legislador Eduardo Campos Velasco.

Expresó que el mundo está al revés, porque la alcaldesa Rossío Pimentel Flores “se ocupa de elaborar mapas del departamento” y el gobernador (Santos Tito) se encarga de construir el teleférico.

La declaración surgió como consecuencia de la impresión de cinco mil ejemplares de un mapa del departamento de Oruro, para su distribución por parte del presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, quien recibió una parte de esos documentos, con el objetivo de “defender los límites del departamento”.

Según Campos Velasco, parece que la Alcaldesa “no tiene asesores que no le han explicado que esa no es una competencia municipal”, porque existen normas que señalan que el Instituto Geográfico Militar es la única institución que puede elaborar mapas de esta naturaleza y hacerlo, sin autorización, es un delito.

Dijo que la Alcaldesa, “debería ocuparse de la basura, el ordenamiento vehicular, las aceras destrozadas, los mercados sucios y pestilentes, etc., etc., como si no tuviera nada que hacer”.

Mientras tanto, advirtió, el gobernador Santos Tito, “en su pretensión de salvar su pésima gestión, no tiene otra ocurrencia que dedicar los pocos recursos regionales al embellecimiento urbano, como el teleférico y otras obritas en la ciudad, que son responsabilidad y competencia del municipio”.

Recordó que en pasados meses, el gobernador Tito “hizo lo mismo, con su foto, en una franca y desleal manera de hacer propaganda, porque así no se resolverá el tema limítrofe, sino aplicando la Ley 339, para encarar los procesos legales para la superación definitiva del problema”.

Según la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, el mapa de Oruro fue editado “para que de manera didáctica se conozcan los límites reales del departamento”, documento que debe ser distribuido en las escuelas y colegios de la ciudad y las provincias”.

Dijo que es un deber de cada autoridad orureña, “aportar en la educación de las futuras generaciones, principalmente para que no estudien los límites orureños con mapas distorsionados”.

El mapa tiene un rótulo de autorizado por el Instituto Geográfico Militar y a un costado, tienen datos históricos desde 1904, motivo por el cual se debe obtener esta clase de ejemplares en cada uno de los establecimientos educativos del departamento de Oruro.

Sin embargo, aclaró ¨que la Alcaldía “no es la institución competente para poner cualquier rótulo”, pero el IGM “nos autorizó para poner el rótulo de Mapa Histórico”.

El exasambleísta, José Luis Toco, consideró que la defensa de límites del departamento le corresponde a la Gobernación de Oruro, pero ni siquiera eso se puede hacer en la presente gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad