Yotala

Utilizan explosivos para evitar granizo


Chuquisaca, (Red Aclo).- Una vez identificada la posibilidad de caída granizada, para que no cause daños a la producción agrícola; las familias campesinas de la comunidad de Tasapampa del municipio de Yotala, hacen detonar explosivos (dinamitas).

Según manifestó el agricultor Fernando Cartagena, se efectúa esta acción porque “consideran que la granizada se forman dentro las nubes negras, por lo que, inmediatamente deben hacer estallar las dinamitas a modo de dispersarlas”.

“Los campesinos del lugar aportan 10 bolivianos para la compra de 50 explosivos, de esto, se reparten a cada afiliado para que puedan hacer detonar cuando se acerca la granizada, porque consideran que la granizada se forman dentro las nubes negras, por lo que, inmediatamente deben hacer estallar las dinamitas, para de ese modo dispersar las nubes malas”, según manifestó el productor.

“La explosión de la dinamita tiene efecto, porque evita la caída de la granizada”, según dijo el ingeniero Luis Tapia, técnico de Fundación Aclo; quien explicó; “Que a la hora de estallar calienta la atmósfera porque desprende nitrato de plata, que está compuesto la pólvora de la dinamita; que al detonar disuelve el hielo que se forma en las nubes para caer con fuerza a la tierra”.

“Se tiene en la atmósfera algunos frentes fríos, por encima de esto está la nube de lluvia, al caer la lluvia, pasa por el frente frío y se solidifica, (se hace más grande la gota de agua), cuanto más voluminoso sea el frente frío se va congelando las gotas de agua; y si vemos detenidamente el granizo, es una bola de hielo” manifestó Tapia.

Asimismo, remarcó que la manipulación de la dinamita es peligrosa, por ello, recomendó a los agricultores utilizar con precaución, deben utilizar solo aquellas personas que conocen de este explosivo y no así las personas menores, ni de tercera edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad