Estatuto Autonómico

Asamblea Departamental posterga referéndum

• Alistan procesos de socialización para las 20 provincias del departamento de La Paz.


Ciudadanía asistirá a referéndum sobre estatuto autonómico recién en 2015.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, informó que por procedimientos normativos que se deben cumplir con los magistrados en Sucre, no se podrá aprobar en esta gestión el Estatuto Autonómico, motivo por el cual se postergó su referéndum para el 2015, según la asambleísta de oposición, Rosenda Castillo, el documento fue aprobado por la directiva, pero que la última palabra la darán los paceños con la consulta.

Semanas atrás, asambleístas departamentales anunciaron el desarrollo de un referéndum para diciembre de esta gestión, situación que no podrá concretarse, debido a la etapa preelectoral que se desarrolla en el país.

"Por cuestión de normativa, nosotros (Asamblea Departamental) hicimos una pregunta que se hizo aprobar con el Tribunal Departamental Electoral y por procedimiento, aquella consulta tiene que ir hasta Sucre, al Tribunal Constitucional, donde se lo tiene que constitucionalizar con una sentencia”, dijo Guarachi.

Agregó la pregunta remitida al Tribunal Constitucional fue admitido, pero que aún no fue tratado, y se espera su sentencia, por lo que atribuyó el retraso a aspectos normativos.

Aseguró que pese a los avances prontos que se puedan tener en los procedimientos, igualmente no alcanzarían a realizar un referéndum para la última semana de diciembre.

"En caso que llamen a elecciones departamentales y municipales, obviamente nosotros no podemos hacer la convocatoria para el referéndum, entonces se retrasaría, y sin ser pesimista, la siguiente gestión legislativa tendrían la tuición de llamar, pero no creo que lleguemos a eso, vamos a seguir peleando", aclaró Guarachi.

SOCIALIZACIÓN

El presidente de la Asamblea Departamental indicó que una vez se tenga la aprobación del Tribunal Constitucional, entonces se intensificarán los procesos de socialización en todas provincias paceñas.

Esta situación provocó repercusión en demás asambleísta departamentales, tal es el caso de Rosenda Castillo, quien aseguró que el Estatuto Autonómico aún tiene muchas falencias en cuanto al contenido.

"No es un documento autonómico, el contenido no está claro (...) el departamento de La Paz, provincias, ciudades, ellos tienen que aprobar el documento, ellos dirán si está mal, pero las propuestas que presenté no las tomaron en cuenta como por ejemplo la modificación del escudo", afirmó Castillo.

Agregó que por su parte también trabajará en la hacer conocer el documento a los paceños para que puedan emitir un criterio a la hora de la votación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad