Antes de la época de lluvias

Alcaldía ejecuta obras preventivas



El DEGIR también ejecuta un plan de limpieza y trabajos de prevención en los ríos.

El Gobierno Municipal ejecutó esta gestión, hasta octubre, 45 proyectos y obras de prevención referidas principalmente a la canalización de ríos, la construcción de muros transversales, muros de contención y la captación de aguas subterráneas. La inversión alcanzó a 95 millones de bolivianos, afirmó el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini.

"Se han ejecutado canalizaciones en el río Kaluyo, en el río Cotahuma; la canalización del río Peske Punku, Coripugio y el río Huancarani. De igual manera hemos hecho muros transversales en muchos otros ríos. Dentro de las obras de sostenimiento se ejecutaron muros de contención en el sector de Inmaculada Concepción, en Retamani I", mencionó.

Se efectuaron obras de captación de aguas subterráneas en Cota Cota, en Los Pinos, Inmaculada Concepción y Hansa Amuta, entre otros.

Explicó que los muros de contención tienen la característica principal de ser ejecutadas en áreas de deslizamiento, mientras que los muros transversales son realizados en los lechos de ríos de manera transversal al curso del agua.

Por otra parte, señaló que la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) también ejecuta un Plan de Riberas que consiste en la limpieza de ríos y la ejecución de trabajos de prevención en los mismos.

"Este plan consiste en una serie de actividades con maquinaria y el apoyo de obreros, como la protección de riberas, la conformación de camellones y escolleras, la limpieza de los principales ríos, de las canalizaciones y de los embovedados", señaló.

Actualmente, la Degir interviene en el río Irpavi II, ubicado en la zona Sur con la realización de trabajos a las principales cuencas que presentan problemas en época de lluvias.

En este sector están construyendo escolleras (es una obra hecha con piedras para formar un dique de defensa contra el oleaje, o para resguardar el pie de otra obra de la acción de las olas o las corrientes). Además, se conforman empalizadas (son obras de carácter defensivo que consiste en troncos clavado verticalmente en el suelo, uno al lado de otro) con el apoyo de maquinaria pesada.

Asimismo, se efectúa la conformación de camellones en este mismo río pero a la altura del Jardín Japonés. Se prevé que más adelante se realizarán las mismas obras a la altura de las calles 10 y 8.

Estos trabajos se efectuarán en el río Irpavi II y su confluencia con otros de la zona Sur. Entre ellos están también los ríos La Paz, Lacacollo Arenal, Jilusaya, Wilacota, entre otros. Estos trabajos de protección de riberas de ríos se extenderán hasta el 15 de noviembre de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad