Mujeres principales víctimas

Exigen declarar alerta máxima por violencia


Ante los contantes hechos de feminicidio las representantes en defensa de las mujeres piden a las autoridades nacionales, departamentales y municipales efectivizar una declaratoria de alerta máxima.

María del Pilar, activista de la organización de mujeres sostuvo que en este nuevo aniversario del día de la mujer boliviana lo más óptimo para evitar la violencia debería concentrarse en crear normas y leyes que defiendan los derechos de las mujeres, en todo su género.

“Dentro de la situación actual en la que viven las mujeres en nuestro país es primordial que las autoridades municipales y de cada región apoyen y creen una lucha contra la violencia que sufren las mujeres que llega desde el hogar”, dijo.

Si bien el Estado tras promulgar la Ley 348 creó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a la fecha los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres se van proliferando.

Se aclaró que la violencia no sólo es de origen físico, sino también se constituye en psicológica creando mayores daños en la integridad de una mujer, “constantemente vemos que tanto en el área rural y urbana los casos de feminicidio y violencia son latentes, pero la pregunta es qué hacemos o qué hacen por prevenir este tipo de hechos”.

Recordó también que en más de una oportunidad las organizaciones de mujeres pidieron al Gobierno Nacional declaré alerta máxima para recibir apoyo internacional de los países del exterior.

DEFENSOR

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, por medio de un boletín de prensa, lamentó que pese a los persistentes hechos de violencia y los casos de feminicidio que se suceden en el país las autoridades nacionales, departamentales y municipales no declaren la alerta máxima contra la violencia hacia las mujeres y mantengan un silencio “que raya en la complicidad”.

Estas declaraciones fueron emitidas ante el reciente hecho de feminicidio ocurrido el 1 de octubre en Santa Cruz, donde Lourdes Rojas Flores fue asesinada, presumiblemente, por su expareja, reiteró su demanda de una declaratoria de alerta máxima nacional para iniciar acciones conjuntas e integrales para prevenir estos hechos que dejan luto, llanto y sufrimiento en las familias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad