Exponen arte plumario prehispánico

• La muestra está basada en los estudios de la investigadora Heidi King. Las fotografías de objetos preciosos muestran el valor y uso de las plumas en las culturas precolombinas.


En la imagen, la experta alemana Heidi King.
 GALERÍA(2)

Artespacio, galería de arte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en La Paz, inauguró la exposición “Arte Plumario en Los Andes, continuidad e innovación” de la investigadora alemana Heidi King.

La muestra incluye 23 fotografías de objetos plumarios precolombinos de Perú y de otros países de la región, y está basada en los estudios realizados por la investigadora, así como en su libro “Arte plumario en el Perú / Peruvian feather works”.

“La muestra que hoy inauguramos recupera el arte plumario andino y amazónico de Bolivia y Perú, una hermosa y particular manifestación que merece ser conocida y que llega al público paceño de la mano de una experta mundial en el tema”, señaló Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

La artista comentó que su admiración por el arte plumario nació cuando fue curadora de la muestra ‘Resplandor desde la Selva Amazónica: el arte plumario del antiguo Perú’, presentada el año 2008 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En las fotos se puede apreciar la calidad del trabajo detallado y delicado que realizaban los artesanos. “En las antiguas culturas americanas las plumas eran muy valoradas por sus colores, sus tonos, su textura, su iridiscencia y su forma elegante”, explicó King.

En la actualidad, según la artista, sólo se conocen ejemplos de arte plumario de épocas precolombinas de enterramientos en el Perú –especialmente en la costa sur– donde las condiciones extremadamente secas del desierto son óptimas para la conservación de los objetos hechos en base a materiales orgánicos.

Previo a la inauguración, la investigadora realizó un conversatorio en el que habló sobre el uso de la pluma en las culturas prehispánicas. “En las culturas prehispánicas, las plumas –al igual que el oro, la plata, las piedras semipreciosas y las conchas– eran consideradas materiales preciosos y su uso era un privilegio de las élites”, puntualizó.

SOBRE LA

INVESTIGADORA

Heidi King, de nacionalidad alemana, realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una especialidad en Arte Precolombino. Tiene una maestría en Historia de Arte Primitivo en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Por más de tres décadas se desempeñó como investigadora de arte precolombino en el departamento de arte de África, Oceanía y las Américas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El público podrá apreciar la muestra en Artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge), hasta el 31 de octubre de 2014. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 horas. El ingreso es gratuito.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Descubrimiento de América

[Paulovich ]

Herencia preocupante

[Humberto Vacaflor]

¿Nuevo constitucionalismo?

[David Foronda]

¿Una pandemia más mortífera que el ébola?

El liberalismo y la pasión por la libertad

“SU ZONA ESTÁ INCOMUNICADA...”

Un día como hoy


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El embajador Ángel Vázquez, el canciller David Choquehuanca, el nuncio apostó, Mons. Giambatista Diquattro, el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y el diputado Alejandro Zapata.


Portada Deportes

JPG (471 Kb)      |       PDF (341 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Impunidad