No esclarecen matanza en El Abra

• Los incidentes, derivaron hasta ahora, en la destitución y reclusión del ex director de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía y la aprehensión del exgobernador de El Abra, mayor Yuri Duk.


LA CRISIS CARCELARIA DE BOLIVIA SE REFLEJÓ EN EL PENAL COCHABAMBINO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- A casi un mes de la muerte de cuatro internos y 11 personas heridas, autoridades policiales aún no esclarecen los hechos que ocurrieron la noche del domingo 14 de septiembre en el penal de reclusión de El Abra mientras se realizaba una fiesta.

“Continúan las investigaciones que están a cargo del Ministerio Público, seguramente en próximos días ya se conocerán los resultados”, manifestó el comandante departamental de la policía en Cochabamba, coronel Marcelino Mérida.

ANTECEDENTES

La noche del domingo 14 de septiembre mientras se realizaba una fiesta benéfica al interior del recinto carcelario, pugnas de poder entre internos cobraron la vida de cuatro personas entre ellas: Edgar Tancara Sandagorda alias “El Tancara” y principal delegado de los internos, que estaba por robo agravado, Sergio Arce Aranibar alias “El Mara Salva trucha” detenido por asesinato, Gustavo Tobar Ramírez por asesinato y Humberto Gonzales Olmedo por robo agravado. Otras 11 resultaron heridas, la mayoría ya fue dada de alta.

En la requisa correspondiente, la Policía secuestro del penal, armas de fuego, armas corto punzantes, bebidas alcohólicas, droga y bates de beisbol que fueron utilizados durante los incidentes ocurridos.

IMPLICADOS

Los incidentes, derivaron hasta ahora, en la destitución y reclusión del ex director de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, acusado por incumplimiento de deberes quien se permanece detenido en el penal de Arani con detención preventiva.

Recientemente, también el exgobernador de El Abra, mayor Yuri Duk acusado de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho activo, fue aprehendido por la Fiscalía y conducido hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sacaba mientras se fija la audiencia de medidas cautelares.

Ambas exautoridades, fueron acusadas por los internos de ser parte de una presunta red de extorción que funcionaba en coordinación con el fallecido Ariel Tancara y otras personas que realizaban cobros a los internos, coordinaban fiestas y permisos especiales.

También el Ministerio Público investiga a la fiscal Yolanda Ramírez quien habría estado presente en la fiesta del 14 de septiembre que se realizó en el penal de El Abra momentos previos a la balacera. Esta autoridad, en reiteradas veces otorgó permisos injustificados al entonces delegado Ariel Tancara.

En este marco, el fiscal de distrito, Johnny Torrico, dijo que en el transcurso de la próxima semana, se conocerían los primeros resultados de las pruebas que realizaron los fiscales y peritos designados al caso, entre ellas, la prueba de absorción atómica y quimioluminiscencia.

“Ambas pruebas contribuirán a conocer el despliegue de las personas y si utilizaron armas de fuego. La instrucción es una investigación objetiva, transparente, siempre en la búsqueda de la verdad material e historia de los hechos que acaecieron en El Abra”, manifestó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad