Aún el consumo es bajo y hay pocas exportaciones:

Occidente industrializa carne de llama

• Durante 10 años se ejecuta el proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Ganado Camélido, para reproducir el hato en las praderas nativas. Con esta finalidad se trabajaron claustros forrajeros y prácticas de sanidad animal. En La Paz, la población de Santiago de Machaca se beneficia con una planta de procesamiento del camélido


UNA PLANTA SE INSTALARÁ EN SANTIAGO DE MACHACA. EL POTENCIAL CAMÉLIDO SE CONCENTRA EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO.

Los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba concentran el consumo de carne de llama en el país, cuya preferencia representa menos del 10% de toda la oferta que se consume en el país. En ese contexto hay mucho trabajo por delante para posicionar a este producto en la alimentación de la ciudadanía, según un informe del proyecto de Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE).

NN.UU. Y LA FAO

Con este fin el Gobierno boliviano se propuso que el 2014 sea el Año Internacional de la Llama, luego que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declarara el Año Internacional de la Quinua en 2013, en procura de aprovechar las propiedades nutritivas del producto y combatir la desnutrición en amplios sectores de la población.

El director ejecutivo del proyecto VALE, Iván Reynaga, explicó que del total de la carne que se consume en el país, menos del 10% proviene de la llama, y que de ese porcentaje, solo el 3% es exportado como carne procesada; es decir, como producto deshidratado más conocido como “charque”.

CONSUMIDORES

Según las investigaciones realizadas por el proyecto los departamentos que más consumen carne de llama son: Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz, por la disponibilidad y acceso a este producto. Pese a la información disponible sobre las cualidades del producto, los niveles de consumo aún son bajos, situación que se espera modificar en los siguientes años.

La carne de llama contiene bajo porcentaje de colesterol y un alto porcentaje proteínico de más del 24% en comparación de las demás carnes, como la de pollo, cordero o res. Por esta razón, la crianza de camélidos puede constituirse en un actividad rentable, siempre y cuando existan las condiciones técnicas y de higiene para capturar al animal, faenarlo y transformarlo para el mercado con seguridad fitosanitaria.

VALORACIÓN

El agrónomo señaló que falta mayor conciencia en la población sobre la importancia de la carne de llama, para aceptarla de manera efectiva en la dieta de los hogares y generar mayores oportunidades de desarrollo para el sector productivo. Bolivia tiene más de 3 millones de cabezas de ganado camélido, que lo convierte en el centro productivo de este rubro.

INVERSIONES

Reynaga, informó que en cuatro años de trabajo se invirtieron $us 14 millones para apoyar a los productores de camélidos en 60 municipios. En el país 114 municipios se dedican a la crianza de camélidos y el proyecto Vale se encuentra en la última etapa del proceso de cierre.

Uno de los logros más importantes en las estrategias de cierre del proyecto, es la apertura de ocho centros de comercialización en los departamentos que mayor consumo entre ellos, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, donde se tiene una amplia gama de productos con valor agregado.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras diseña un programa nacional de camélidos, en coordinación con el Fondo de Desarrollo Internacional Agrícola (FIDA), en el que proyecta invertir 70 millones de dólares en un programa en el que participarán las gobernaciones, municipios y usuarios, anticipó Reynaga.

PRODUCCIÓN

Un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural, da cuenta que en Bolivia se incrementó en los últimos 7 años en 500.000 ejemplares las cabezas de ganado camélido, entre llamas alpacas, vicuñas y huanacos.

En esa línea el Gobierno promueve la crianza y producción de camélidos, mediante el Proyecto Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE). Según el estudio realizado por Project Concern International (PCI) junto con el Ministerio Rural y Tierras, Bolivia se ubica como el primer productor mundial de camélidos.

El informe señala que durante casi 10 años, se lleva adelante el proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Ganado Camélido, con miras a reproducir el hato en las praderas nativas, con este fin se trabajaron claustros forrajeros y prácticas de sanidad animal. Esta labor es desarrollada en 33 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, donde fueron conformadas 36 asociaciones, que trabajan con fibra, transformación de carne y cuero.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad