[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Herencia preocupante


Quienquiera que gane las elecciones de este 12 de octubre debe estar advertido de los problemas que deberá enfrentar en los próximos cinco años.

La recomendación es no buscar culpables, porque los gobernantes que se dedican a buscarlos terminan perdiendo tiempo. Y si a la curiosidad le añaden odio, el tiempo perdido llega a ser muy largo.

Esta es una lista, incompleta, por supuesto, de los problemas que deberá encarar el nuevo gobierno:

• El país se ha hecho de una muy mala fama en la región, a tal punto que candidatos presidenciales de Brasil y Argentina, el primero con fuertes posibilidades de ganar, anuncian duras políticas contra el narcotráfico boliviano. Tienen la idea de poner a Bolivia en una especie de cuarentena hasta que elimine la coca ilegal y frene al narcotráfico. Quizá esos dos países no lleguen a tomar decisiones como la que tomaron en 1971, pero siguen con la actitud de “hermanos mayores”.

• Las actividades económicas ilegales predominan en el país. Son protegidas por organizaciones supuestamente sindicales que reclaman el derecho de sus afiliados a violar las leyes bolivianas. Para frenar a estas organizaciones no sirve mucho ofrecerles amnistías, como el caso de los vendedores de ropa importada ilegalmente, que recibieron dinero para dedicarse a otras actividades y terminaron gastando la plata pero no cambiaron sus actividades. Tampoco sirve darles responsabilidades políticas a sus dirigentes, porque lo que ocurre es que las actividades ilegales siguen creciendo, con más fuerza.

• El país se ha endeudado mucho en estos años, con la creencia de que los altos precios de las exportaciones se van a mantener por siempre. Quienes endeudaron al país se basaron en el espejismo de los altos precios, que triplicaron el PIB, en un caso de hidropesía. Una caída de los precios actuaría como una liposucción. La deuda equivale ahora a 60% del PIB, de ese PIB inflado, lleno de aire.

• El territorio nacional está cubierto de actividades delincuenciales, como los corredores aéreos que traen y llevan la droga desde y hacia países vecinos. Las ciudades han sido invadidas por sicarios de los cárteles, según denunció el viceministro Felipe Cáceres.

Por razones de espacio debo frenar esta enumeración. Un último consejo a quien sea elegido: no sea soberbio porque, al fin y al cabo, como dijo Borges, la democracia es sólo un abuso de las estadísticas. Algún día mereceremos no tener gobiernos, dijo también.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El embajador Ángel Vázquez, el canciller David Choquehuanca, el nuncio apostó, Mons. Giambatista Diquattro, el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y el diputado Alejandro Zapata.