Bolivianos acuden a urnas

• Las mesas de sufragio serán abiertas a partir de las 8.00 horas con resguardo policial y militar. La votación se realiza simultáneamente en 33 países. Más de tres centenares de observadores internacionales y nacionales vigilan las elecciones de presidente, vicepresidente y asambleístas.


BOLIVIANOS EJERCEN HOY SU DERECHO AL VOTO PARA ELEGIR A MANDATARIOS, TANTO EN EL TERRITORIO NACIONAL COMO EN 33 PAÍSES DEL MUNDO EN LOS QUE EL PAÍS TIENE REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA.

Un total de 6.245.959 bolivianos concurren hoy a las urnas en el territorio nacional y en 33 países para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores por el período 2015-2020, en el marco de las octavas elecciones generales desde la restauración de la democracia en 1982. Durante esta jornada, cinco fuerzas políticas buscarán captar el voto ciudadano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 5.973.901 votantes, residentes en Bolivia, para los comicios generales. La votación se realiza también de forma simultánea en más de 60 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y África, en los que fueron empadronados 271.986 bolivianos, aunque estos últimos solo escogerán al futuro presidente y vicepresidente del Estado.

La votación incluye también la elección de 36 senadores (cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia) y 130 diputados (63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y siete en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas). Son los primeros comicios que se celebran bajo la Ley Electoral de 2010 que introdujo varias modificaciones para garantizar la democracia directa, participativa y representativa.

Más de 300 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Andino, el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como delegados populares y nacionales vigilarán el desarrollo de las elecciones para dar fe de la transparencia y organización de la cita democrática.

Las mesas de votación serán abiertas a partir de las 8.00 para un funcionamiento ininterrumpido de ocho horas, con el resguardo de policías y militares bajo las órdenes del Órgano Electoral Plurinacional del país.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Descubrimiento de América

[Paulovich ]

Herencia preocupante

[Humberto Vacaflor]

¿Nuevo constitucionalismo?

[David Foronda]

¿Una pandemia más mortífera que el ébola?

El liberalismo y la pasión por la libertad

“SU ZONA ESTÁ INCOMUNICADA...”

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (471 Kb)      |       PDF (341 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Impunidad