[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Precipitación en uso de cómputos no oficiales


Periodistas, políticos y opinión pública en general se precipitaron en utilizar cómputos no oficiales, para determinar quiénes eran candidatos ganadores y perdedores. Peor todavía, proceder sobre esta base a definir la composición que tendrían las cámaras legislativas.

Como quiera que en estos casos hay que identificar al o a los responsables de tan importantes falencias, no queda otra cosa que dirigir las miradas al TSE (Tribunal Supremo Electoral), porque demostró que funciona en un mar de deficiencias e incompetencias.

Su presidenta Wilma Velasco anunció, antes de las elecciones generales del domingo 12, que a las 20.00 horas de esa noche el TSE difundiría el 30 por ciento del Cómputo Nacional Electoral y que a las 23.00 horas entregaría el 70% de los resultados, con la perspectiva de que en las primeras horas del día siguiente haría conocer el 100% del Cómputo total.

Tal eficiencia del TSE causó complacencia pública, porque Bolivia se colocaba, en este caso, casi al igual que otros países de la región. El domingo 5 de octubre se efectuaron elecciones generales en Brasil y a las 21.30 de esa noche, su órgano electoral puso en conocimiento de los brasileños el total del Cómputo Oficial. El detalle más remarcable es que en Brasil estuvieron habilitados para votar algo más de 140 millones de personas.

Unos dos meses antes, se realizaron también elecciones generales en Colombia. A las 20.30 horas, de Bolivia, se conoció por la TV el 100 por ciento del Cómputo Oficial. Los votantes habilitados fueron 30 millones.

Se recurre a estos datos ilustrativos de lo que hoy puede lograrse en el conteo de votos de una elección, porque todos los países del mundo están en disposición de contar con los recursos tecnológicos que hacen milagros, en cuanto a calidad y rapidez.

Daba lugar a suponer que Bolivia se hallaba entre esos países y que esto animó a la presidenta del TSE a ofrecer los anuncios que hizo, respecto al Cómputo Oficial, aunque con unas horas de rezago, lo que se prestaba ya a sospechas ingratas.

Pero lo que ocurrió en la realidad con el TSE colma los mayores esfuerzos de comprensión que se tengan y llega a la intolerancia y condena. El TSE demostró ser un fracaso para organizar y administrar una elección general. Lo honorable sería que sus responsables renuncien a sus cargos y que le pongan dos o más candados a sus oficinas, una vez que concluya con el Cómputo Oficial, para lo que se dieron el plazo que regía en tiempos de telégrafos y chasquis.

El presidente del de la misión de observadores de la OEA (Organización de Estados Americanos), Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala, en conferencia de prensa realizada el lunes, consideró “muy crítico” el sistema de transmisión de datos para el cómputo de votos usado por el TSE.

“El no conocer los resultados horas después de la jornada electoral es un “gran riesgo”, añadió Colom. Justo, esto está ocurriendo actualmente en Bolivia. El “riesgo” hay que interpretarlo como las manipulaciones que puedan sufrir. Particularmente, en este caso, en que el TSE está en manos exclusivas de funcionarios designados por el oficialismo, con los estilos de Cuba y Venezuela.

Queda, empero, un pequeño margen para esperar que no se esté produciendo una intromisión política en el Cómputo Oficial, pero en lo que el TSE incurrió fue en incompetencia. El experto informático Miguel Serrano escribió en un diario colega que el TSE “actúa como una entidad de poca experiencia”.

Anotó que para realizar un cómputo lo que corresponde es poner a cero los equipos informáticos y utilizar una conexión online, dedicada exclusivamente al proceso electoral. “El sistema ‘cofac’ permite digitalizar las actas de votación y transformarlas en datos”.

Más aún, de acuerdo con Serrano, “el TSE debió utilizar un sistema de red virtual, que evita que entren en el sistema hackeadores. Estas redes internas son seguras y eso manejan los bancos y organismos electorales de todo el mundo”.

Extrañamente, en el interior del TSE hubo una contradicción. El vocal Paredes admitió la lentitud en el Cómputo Oficial y atribuyó a una supuesta amenaza de hacker para que se suspenda el trabajo. Pero la vocal Chuquimia aseguró que no hubo amenazas.

¿Algo tendrá que ver en el retraso del Cómputo la información proporcionada ayer por un diario local, indicando que el TSE informó que, al 2,89% del cómputo oficial, los resultados eran:

MAS, 34,96%; UD, 43%; PDC, 16,86%; PVB, 2,53%; y MSM, 2,22%?

Hasta el mediodía del ayer, el Cómputo Oficial llegó al 50%. Morales tenía el 53,80% de votos; Doria Medina, 30,07%; “Tuto” Quiroga el 11,37%; Del Granado, 2,58%; y Vargas, 2,09%.

A modo de simple ilustración, habrá que recordar que EL DIARIO, recogiendo los resultados preliminares de dos encuestadoras privadas, contratadas por medios oficialistas, uno impreso y otro televisivo, difundió ayer, en su primera página, estos resultados: Morales, 60%, Doria Medina, 25%, Quiroga 9%; Del Granado 3% y Vargas, 3%.

Con estos informes, sólo recogidos a “boca de urna” y no de un cómputo formal, Morales se proclamó el vencedor de la contienda electoral del domingo. No esperó el Cómputo Oficial, que era lo correspondiente, al menos en su caso.

Del análisis de estos datos y del 50% del Cómputo del TSE, se establece que si bien Morales aparecía en primer lugar de los resultados, es significativo que Doria Medina, en el de las encuestas se situaba con el 25% y en el parcial del TSE llegaba ya al 30,07%.

Lo sorpresivo es que, a pesar de tener en cuenta que sus datos fueron recogidos a “boca de urna”, o sea sin las mayores formalidades del caso, una de las encuestadoras definió la composición de las dos cámaras legislativas, lo cual le indujo al diario colega, que publicó el cuadro respectivo, a estimar que el MAS se acerca a los dos tercios del control de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En los resultados finales, tendrá que tenerse en cuenta que cientos de electores no pudieron emitir su voto, en buena parte del país, principalmente, Santa Cruz, La Paz y Tarija. Las mesas receptoras cerraron su labor puntualmente a las 16 horas del domingo, cuando las previsiones electorales establecen que tienen que permanecer abiertas en caso de que hubiera aún electores dispuestos a sufragar.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA A MISIONES DE OBSERVACIÓN

Los vocales Marco Ayala y Wilfredo Ovando, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los vocales Fanny Rivas y Ramiro Paredes.

NOCHE DE NOVIAS

Más de 50 modelos lucieron maravillosas creaciones de los más reconocidos diseñadores de Santa Cruz.