Se intensifican operativos antidroga en Amazonía



DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCN, CORONEL MARIO CENTELLAS, INFORMA A LOS PERIODISTAS.
 GALERÍA(2)

Los operativos antinarcóticos en la Amazonía se han intensificado, producto de la presencia constante de narcotraficantes. Así lo hizo conocer ayer en conferencia de prensa el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Mario Centellas.

“La actividad del narcotráfico es muy cambiante y hemos visto por ahora trabajar en toda la Amazonía de nuestro país y producto de ello tenemos los laboratorios que hemos destruido, las avionetas y la cocaína que hemos encontrado en esos operativos y eso nos demuestra que la Amazonía, en este momento, es susceptible de ese efecto globo que hemos indicado por la topografía del terreno y las condiciones de accesibilidad complicados”, dijo.

Producto del trabajo de inteligencia se dio con un cargamento de cocaína que sobrepasaba los 102 kilos, en la propiedad “Dos Hermanos” en la provincia Santa Ana de Yacuma del departamento del Beni. Producto de la intervención policial cuatro personas fueron arrestadas y una avioneta con matrícula paraguaya secuestrada.

DROGA PERUANA

Según el informe del coronel Centellas, la droga estaba siendo acopiada en la hacienda “San Simón”, en la misma provincia, era de procedencia peruana tenía como destino la República del Paraguay y posteriormente el Brasil.

“Es más o menos la dinámica que actualmente se ha encontrado como ruta del narcotráfico”, dijo el jefe antinarcóticos.

Las personas aprehendidas en este operativo son: Joao Carlos Leandro Camboiros (37, brasileño), Wilder David Roa Amarilla (28, paraguayo), José Vasquez Sanchez (56, peruano) y Gary Roca Alpire (boliviano).

EXTRANJEROS

De acuerdo con el análisis realizado por las instancias de inteligencia de la fuerza antinarcóticos, se confirma que Bolivia no está exento de la presencia de narcotraficantes extranjeros que se constituyen en nuestro país para realizar actividades ilícitas. “Vemos que el narcotráfico no tiene fronteras y busca los lugares donde puedan realizar sus fines ilícitos”.

Asimismo, sostuvo que a la fecha no han podido establecer la presencia estable de organizaciones criminales del exterior en el territorio nacional sino que se confirma que “son emisarios, son gente que viene con esa finalidad de garantizar y proveer de la sustancia a sus organizaciones en el exterior”.

RADARES

En cuanto al uso de los radares para identificar a aeronaves que ingresan a territorio nacional de forma ilegal, el coronel Centellas dijo que las autoridades del Gobierno están realizando los contactos necesarios con los países comprometidos para que puedan contribuir con este propósito.

“Creo que en la próxima gestión esto va a ser una realidad”, sostuvo el jefe policial.

En lo que va del año, en Perú fueron incautadas seis aeronaves con matricula boliviana con 1.521 kilos de la ilegal mercadería. Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que esta situación demanda la colocación de radares para detectar avionetas que transportan droga peruana por el sector norte del departamento de La Paz. También indicó que las acciones conjuntas entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú permitieron decomisar 16 avionetas.

DROGA SECUESTRADA

De acuerdo con el último reporte, efectivos de la fuerza anticrimen realizaron más diez mil operativos donde se secuestraron más de 19 toneladas de cocaína, marihuana más de 154 toneladas, de todas estas 144 corresponden a plantíos que antes de ser procesadas fueron erradicadas e incineradas.

También se destacó que hay más de dos mil 700 personas entre bolivianos y extranjeros que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para su respectivo procesamiento, afirmó el coronel Centellas.

EMERGENCIA EN PERÚ

El Gobierno decretó el pasado jueves estado de emergencia en dos distritos de la Amazonía peruana. La medida busca combatir el “creciente” problema del narcotráfico, según la publicación del periódico La República.

En la misma nota refiere que a través de un decreto supremo publicado en diario oficial El Peruano, el Gobierno declaró estado de emergencia en Yavaría y Ramón Castilla, en la región selvática de Loreto. La medida durará 60 días.

La situación implica la “suspensión de derechos constitucionales” como la libertad de reunión y tránsito y la inviolabilidad de domicilio en el territorio de los mencionados distritos, donde residen aproximadamente 28 mil habitantes.

Según el decreto, la PNP recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el orden en Ramón Castilla y Yavaría.

“Las operaciones policiales antidrogas ejecutadas por la Policía y sus pares de Colombia y Brasil dan cuenta del incremento del tráfico ilícito de drogas en las zonas fronterizas” de los tres países, explica el decreto.

Entre los puntos más sensibles se destaca el área de Putumayo, con especial incidencia en Angusilla, Güeppí y El Estrecho, así como la zona del Bajo Amazonas, donde preocupan los sectores de Caballococha, Santa Rosa y Valle de Yavarí, distrito limita tanto con Brasil como con Colombia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad